UppMobile y Tuenti apuestan por las llamadas IP, ¿son el futuro?

  • Analizamos la llegada de las llamadas IP de forma más seria a través de UppMobile y Tuenti Móvil. Quizá sean la solución para tarifas con llamadas gratis.

Publicidad

No nos sentamos con frecuencia a redactar artículos de opinión aquí en Operadoras Móviles, pero se ha producido una alteración en el mercado que bien merece que nos sentemos a reflexionar un poco sobre qué puede estar ocurriendo. Dicen que las desgracias no vienen solas, y como no se cree en las coincidencias en este sentido nosotros tampoco creemos en las coincidencias en cuanto a las decisiones de empresas que nada tienen que ver entre sí pero que toman el mismo rumbo.

Hablamos de UppMobile, en primer lugar, y de Tuenti Móvil en segundo. Hablamos de la decisión de incorporar un sistema de llamadas IP a través de su cobertura. Llamadas que no cuestan dinero pero sí datos y que pueden llevarnos a unas tarifas con menos gastos, más aún teniendo en cuenta que los bonos de datos crecen hasta por encima de los 4 GB al mes en varias tarifas.

UppMobile y Tuenti apuestan por las llamadas IP, ¿son el futuro?

Las llamadas IP no son nuevas, ni mucho menos. Aplicaciones como Skype las usan desde hace eones y programas del calibre de Whatsapp quieren incorporarlas a su servicio. El propio Google coquetea con ellas a través de Google Voice, primero, y Hangouts, después. Todos parecen sumarse a las llamadas IP pero hasta ahora no había existido una apuesta seria por dichas llamadas entre las operadoras móviles. Al menos no en nuestro país.

Si nos fijamos en el sistema en el que se comercializa el ADSL en España vemos que cobrar por las llamadas de teléfono entre fijos es algo que ya forma parte del pasado en la gran mayoría de contratos existentes. Las ofrecen gratis como gancho para que contratemos sus datos. ¿Y si este modelo tuviese necesariamente que llegar a las operadoras móviles? Vemos que últimamente son muchas las tarifas que ofrecen llamadas ilimitadas. Algunas son realmente ilimitadas, otras tienen límites difíciles de superar, aunque hay de todo en cuanto a usos de nuestro smartphone. Puede que las llamadas IP sean la solución para que las operadoras puedan ofrecer esas llamadas ilimitadas y gratuitas que parecen ser cada vez más necesarias.

UppMobile y Tuenti apuestan por las llamadas IP, ¿son el futuro?

Pensemos en lo que representan las llamadas IP. O voIP (voz sobre IP o voz sobre internet), como queramos llamarlas. Las llamadas IP no difieren en nada de una videoconferencia que podamos sostener con Skype, Facetime, Hangouts o aplicaciones similares. Se usa la conexión de datos para establecer una conexión entre dos terminales y se transmiten imágenes. En el caso de las llamadas IP, transmitiríamos voz entre dos móviles. O entre un móvil y un ordenador, pues las posibilidades son ilimitadas tratándose de disponer de internet.

Si esto se estandariza, las llamadas IP serían ilimitadas hasta que agotasen nuestros bonos de datos. Si tenemos en cuenta que hablamos de llamadas que consumen entre 8 y 10 Kb por segundo y que tenemos bonos de datos de más de 1 GB en la gran mayoría de los casos, estaríamos haciendo una cuenta sencilla que nos daría que 1 GB de datos soportaría 100.000 minutos. Cien mil. Vemos que las tarifas de voz ilimitadas que nos ofrecen 7000 minutos quedarían en pañales. Si ya tenemos en cuenta bonos de datos de 2 GB, 4 GB o superiores, es para pensar que son realmente ilimitadas.

UppMobile y Tuenti apuestan por las llamadas IP, ¿son el futuro?

Claro que sí, sé lo que estáis pensando. Esas llamadas restarían datos sobre la cifra de MB que tenemos para navegar pero, ¿hemos prestado atención a la cuenta que hemos hecho antes? La diferencia de consumo es mínima. Tan reducido es el gasto y la necesidad de ancho de banda de estas llamadas IP que podríamos realizarlas incluso sin 3G, disponiendo sólo de conexión GPRS.

Durante mucho tiempo las operadoras bloquearon las llamadas IP desde sus terminales. Ahora UppMobile y Tuenti apuestan por ellas. Y detrás vendrán más. ¿No será que se han dado cuenta de que es la forma de ofrecer llamadas gratis? Porque si todo va a pasar por los bonos de datos, su futuro modelo de negocio puede ser centrarse en aumentar éstos y dejar de lado las llamadas tradicionales. Porque, y seamos algo freaks, ¿tanto se llama como para que no nos las puedan regalar?

Al fin y al cabo. Si podemos llamar, sea cual sea el sistema a emplear, ¿qué más da cómo nos faciliten el servicio?

Publicidad

Samuel F.

Tecnófilo desde que recuerdo aunque sin llegar al nivel de algunos de mis compañeros, me encantan los ordenadores, los móviles y prácticamente todo lo que tenga una pantalla táctil. Escribo, además de en éste, en varios blogs del Grupo Bemoob.

1 Respuesta

  1. José dice:

    1gb te da para unos 1500 mins de audio (unos 100.000 segundos de audio) a 10 kb/s. Te has equivocado con los cálculos.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *