Vodafone y Movistar no subvencionarán móviles ¿se acaban los móviles gratis?

  • Análisis de las nuevas políticas de no subvención de móviles de las operadoras móviles Vodafone y Movistar. Falta por posicionarse Orange

Publicidad

Tras el anuncio de Movistar de que no subvencionaría móviles hoy ha sido Vodafone la que ha confirmado que ellos tampoco lo harán, como medida para captar nuevos clientes. Así, tanto en altas como portabilidades no veremos fuertes reducciones de precios ni decenas de móviles a cero euros. Habrá que ver qué ocurre con los amagos de portabilidad.

Los móviles gratis

España es un país en el que la cultura de lo gratis está muy arraigada. En parte por eso y en parte porque hasta hace poco compensaba las operadoras móviles, sobre todo las grandes, se han dedicado a invertir más en comprar terminales a los fabricantes para venderlos a los clientes con contratos de permanencia que a mejorar las redes.

Ahora nos encontramos en un momento en el que las operadoras no quieren ni pueden seguir ese ritmo pero con una sociedad que se ha acostumbrado a que le regalen los móviles, no a pagar lo que valen.

Tras características técnicas como la resolución de la cámara, de la velocidad del procesador, tamaño de la pantalla… muchas veces no tenemos en cuenta algo muy importante como es el precio del terminal, libre, y subvencionado.

La característica más importante de un móvil es el precio del mismo contando con la subvención de una operadora móvil.

Móviles de gama alta para todos

Siempre ha habido una diferencia entre las gamas de móviles. Hace quince años lo normal era tener un Nokia 3310 o un Nokia 3210, pero no era normal tener un Nokia 8210 porque era muchísimo más caro. Actualmente es normal ver en la calle a usuarios que tienen un Samsung Galaxy Mini, pero más normal aún es ver a alguien con un Samsung Galaxy S2. Pocas de esas personas han pagado el móvil libre y lo tienen porque la operadora móvil se lo ha subvencionado.

Tras este movimiento de las operadoras vamos a ver un incremento de las ventas de los móviles de gama baja y media y un retroceso de los de gama alta.

Cliente actual o cliente nuevo

Hay que destacar que tanto Movistar como Vodafone han dicho que no quieren subvencionar terminales para clientes nuevos, no que cercenen cualquier opción de subvención. Lo que indican diciendo eso es que retendrán a los actuales clientes si les interesa. Según el consumo o el uso del móvil las operadoras pueden ofrecer algo mucho más ajustado que a un nuevo cliente que no sabes si gastará más o menos de lo que vas a invertir en él. Así pues, tanto las opciones de fidelización como los amagos de portabilidad pueden seguir existiendo si bien a partir del 1 de Junio con la portabilidad en 24 horas esto será mucho más difícil.

El turno de Orange

Dicen que no ha habido una negociación previa pero parece claro que las tres grandes se han puesto de acuerdo para dejar de financiar móviles. Orange aún no se ha pronunciado pero es posible que sea cuestión de días que lo haga, tras los anuncios de Vodafone y Movistar.

No obstante tiene en su mano no hacerlo y seguir con esa política, atrayendo a usuarios que quieran el móvil hacia su compañía. La cuestión es si eso le será posible ya que necesitaría seguir manteniendo la inversión en subvencionar terminales.

Las OMVs

Cuando hablamos de las operadoras de telefonía móvil muchas veces olvidamos a las OMVs y en un panorama como el actual es mejor no hacerlo. Actualmente no suponen más que un 3% del mercado en su conjunto, un 6% si contamos con Yoigo.

Sin embargo hay muchas perspectivas diferentes dentro de ese 3% que parece claro que crecerá poco a poco.

Por un lado tenemos las compañías que están apostando claramente por un tipo de cliente avanzado que quiere calidad y ben precio, como es el caso de Pepephone.

Por otro tenemos a compañías que apuestan por una política comercial mucho más agresiva, manteniendo un buen servicio pero sin llegar a las cotas de la primera. Sin embargo, a diferencia de Pepephone, Tuenti Móvil sí que subvenciona móviles.

Y hay muchos más actores en medio de esas opciones como son Simyo, MasMóvil o Lebara, cada uno con una política que va de un extremo a otro de los nombrados. A partir de ahora tendrán que valorar que las grandes no irán tanto a por los clientes de las otras como a retener a los que tienen y eso ha de ser motivo de un estudio en cuanto a posibilidades de crecimiento.

¿Se venderán menos iPhone?

Hemos comentado que seguramente la gama alta sufra un retroceso en las ventas, pero o hemos tenido en cuenta que Apple sólo tiene móviles de gama alta. ¿Se verán afectadas sus ventas o iniciará algún tipo de maniobra para que su móvil se pueda seguir vendiendo al ritmo que marca el mercado sin que la falta de subvención por parte de las operadoras les afecte?

Cambio en el paradigma

Parece claro que nos estamos enfrentando a un cambio en la forma de entender la relación de las operadoras con su público. La cuestión es si las operadoras con redes propias van a pagar caro este movimiento y pierdan más ingresos de lo que se ahorren en subvención de terminales o si los clientes se resignarán y empezarán a comprar terminales libres como es más común en otros países.

 

 

Publicidad

Álvarez del Vayo

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

1 Respuesta

  1. Thyranosaurio dice:

    Hola.
    Este análisis es un poco pretencioso, según mi propio punto de vista. Y es un punto de vista de usuario. Los móviles, gratis NO HAN SIDO NUNCA. ¿Por qué esta afirmación tan tajante? Fácil Cuando te «regalan» un móvil, te imponen unas condiciones que superan, en conjunto, y con mucho, a lo que pagarías por el modelo en cuestión a toca-teja. Te puedes conseguir un móvil que vale 600 euros en la calle. Si eliges una tarifa baja (por ejemplo una de 15 euros, si es que te la dejan coger), apoquinas 550 del ala y te cogen por 18 meses. Si te lo compras en eBay (por ejemplo), te saldrá incluso por menos (con suerte y habilidad). O sea, que al final, acabas pagándolo a plazos… y es justo lo que ¿están proponiendo ahora?

    Como ejemplo. He adquirido un móvil que mi telefonía tasa en 250 euros. Lo he conseguido por 45 euros, más una tarifa de voz/datos que me sale a unos 28 euros al mes, iva y llamadas incluídas. Esto, durante 18 meses. De segunda mano (con garantías) me lo puedo sacar por 150 euros. Y puedo conseguir una tarifa en otra compañía en la que podría gastarme unos 15 euros. Sin permanencia. Hacemos números y….. me hubiera ahorrada hasta un 40% de la pasta. Por servicio similar y el mismo teléfono… (Lo malo es que me he enterado ahora.)

    Así que, por favor, de gratis NADA. Los móviles los pagamos y bien pagados.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *