Tensión entre Apple y Movistar

  • La relacion entre la Operadora y el fabricante de Cupertino no pasa sus mejores momentos a cuenta de la pretension de Movistar de renegociar el contrato con Apple

Publicidad

iPhone 4 Operadoras-Moviles

Y la verdad es que vamos a hablar principalmente de Movistar, pero estamos convencidos de que la situación es extrapolable a Vodafone y Orange, las otras dos Operadoras españolas que comercializan el iPhone.

Todo comenzó cuando el iPhone llego a Europa, y se firmaron contratos draconianos que otorgaban a Apple hasta el 40% de lo que se facturara por el teléfono y sus servicios. Espectacular. De hecho, no nos equivocamos mucho si decimos que ahí radico gran parte del fracaso de las negociaciones con Vodafone en 2007. Y no es que se hayan firmado esas condiciones en España, pero cuando llego Movistar y presento el iPhone 3G, Apple seguro que se comenzó a llevar un buen mordisco, mas que el que muestra la manzana de su logotipo.

Pero ahora la relación entre Apple y Movistar vive sus peores momentos. Por un lado, la pérdida de cuota de mercado de Movistar (en términos absolutos), la bajada de rentabilidad y por otro lado y ciñéndonos al negocio iPhone, la aparición de competencia por parte de las otras dos grandes.

Estas dos circunstancias han llevado a Movistar a tratar de renegociar las condiciones, y no ha sentado ni de lejos bien ese cambio de guion en la compañía de Cupertino.

En las negociaciones con Apple hay dos compromisos clave: Inversión en marketing y cifra de ventas. Cuando Movistar era la única Operadora en comercializar el iPhone en España, la cifra de ventas no debía ser un problema y el retorno de la inversión en subvenciones y marketing seguro que se recuperaba fluidamente.

Pero el escenario ha cambiado y Movistar se encuentra con el problema de que para fidelizar a sus clientes iPhone, estos exigen un iPhone 4 o toman camino a cualquiera de las otras dos Operadoras que lo comercializan. Y esa competencia (que dicho sea de paso, es muy sana) no le sienta demasiado bien a las cuentas de Movistar.

Y este escenario que tiene ahora Movistar, es de suponer que lo tendrá en un futuro próximo (en concreto, en Agosto) su competencia. ¿Como reaccionaran? Creemos que la respuesta ya ha empezado, y se llama Android. Apple dispone de una gran imagen de marca, un producto muy bueno, un sistema operativo con millones de fans, pero Android no es una moda pasajera, goza de la fantástica imagen de marca de Google, y tiene también millones de fans en el mundo. Y sobre todo, los acuerdos con Google no son, ni de lejos, tan cerrados y exigentes; Ademas de ofrecer un portfolio de terminales mucho mas amplio, cosa que también gusta mucho a las Operadoras.

Si las Operadoras dejaran de comercializarlo, habría que entender perfectamente que las Operadoras no quisieran pasar por el, supuestamente, tan alto y estrecho aro de Apple. Seguramente, los acérrimos de la marca no tendrían inconveniente alguno en adquirirlo libre y sin subvencionar, ahí tenemos el caso del iPad. Pero mucho nos tememos que las cosas no son tan negras como en Movistar estan queriendo mostrar, y que las tres grandes (y seguramente alguna Operadora mas si puede y le dejan) seguirán ofreciendo el terminal de la manzana mordida.

Publicidad

Pedro P.

Llevo usando móviles desde hace mucho mas de lo que querría reconocer. He probado TODO lo que ha salido, y me reconozco encantado con iOS. He trabajado para una de las operadoras principales del país, y he colaborado en sus foros y blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *