Vodafone volverá a subvencionar terminales
- La operadora roja, Vodafone, ha anunciado que volverá a subvencionar terminales a sus nuevos clientes dadas las pérdidas que está sufriendo.
La decisión de dejar de subvencionar terminales fue muy sonada cuando se anunció por Vodafone y Movistar, las dueñas de casi todo el panorama móvil español. Era algo que se comentaba en todos los foros relacionados con telefonía móvil, las dificultades que tendrían las grandes operadoras para mantener a sus clientes una vez finalizasen las actuales permanencias ya que compensaban sus altas tarifas con «regalos» de móviles, que no era otra cosa que una subvención de los mismos.
Las cifras de captación de clientes que presentan las OMVs informe tras informe han hecho que la operadora roja, Vodafone, una de las grandes, recule en su decisión de no seguir subvencionando terminales y deje solo a Movistar en su lucha por mantener esa política de ahorro de costes. Según Francisco Román, presidente de Vodafone España, las cifras hablan: «Hay rachas en las que te lo puedes permitir y hay rachas en las que no». También ha querido dejar claro que la operadora se irá adaptando a las circunstancias del mercado por lo que quizá esta decisión no sea permanente, sino intermitente.
Según los datos revelados por las compañías, la política de subvencionar terminales a cambio de permanencias se volvió difícilmente sostenible con cifras cercanas a los 1600 millones de euros al año. La propia Vodafone, tras adoptar dicha decisión pasó de un positivo de casi 30.000 usuarios al mes a pérdidas de hasta 190.000 líneas al siguiente mes, comprendiendo así el peso de la decisión que había tomado.