2015: El año del 4G en las OMVs

  • Con los movimientos de Pepephone, Jazztel y Tuenti Móvil está claro que 2015 será el año del 4G en las OMVs.

Publicidad

Cada pocos años la conectividad da un salto generacional. Pasamos de la telefonía analógica a la digital y ya en esta última hemos pasado de 2G a 3G y de ahí a 4G, momento en el que nos encontramos y donde parece que estaremos unos cuantos años ya que el 5G está en una fase bastante temprana de desarrollo.

Sin embargo dentro de cada fase hay diferentes momentos y si 2014 ha sido el año en el que la tecnología LTE o 4G se ha dado a conocer al gran público con una inversión en marketing bastante fuerte por parte de Orange y Vodafone, 2015 será el año en el que esta conectividad se encuentre también en muchas operadoras menores que tras el arriesgado movimiento de Pepephone se sumarán a los que ofrezcan 4G a sus clientes.

2015: El año del 4G en las OMVs

Junto a la operadora de los lunares que actualmente se encuentra en fase de pruebas de su paso a la red de Movistar otras OMVs que ya han anunciado que dispondrán de 4G serán Jazztel, ahora propiedad de Orange, y Tuenti Móvil, propiedad de Movistar.

Es de suponer que otras empresas quieran negociar con sus proveedores de red la posibilidad de tener también esa característica y es que más allá de si es o no útil ahora empieza a ser un elemento diferenciador del que no se puede prescindir. Un ejemplo de ello es MasMovil Ibercom que sigue ampliando su cartera de adquisiciones con la operadora Neo que le dará acceso a una licencia 4G en todo el territorio nacional aunque la cobertura de la misma es por el momento muy limitada.

Sin embargo eso no quiere decir que todas las OMVs vayan a tener 4G y llama la atención que la última en llegar, Lowi, creada expresamente como Vodafone como marca de bajo coste, no vaya a tener acceso, al menos por el momento, a esta tecnología. Es cierto que la empresa británica podrá cambiar esto cuando quiera y hubiera sido un tanto escandaloso que tras haberle negado el acceso a Pepephone ahora se lo diera a su propia operadora.

Habrá que ver si las tarifas de datos crecen en consonancia con los nuevos usos que se están vendiendo como los motivos por los que deberíamos tener 4G y es que ver una serie en streaming o escuchar música en la nube de manera periódica no es algo para hacer con 1 GB de datos al mes.

Publicidad

Álvarez del Vayo

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *