Apple SIM, ¿deben los operadores móviles aceptar este servicio?

  • Apple SIM es la último invento de la empresa de Cupertino: una SIM con la que poder contratar cualquier tarifa de cualquier operador.

Publicidad

Hay presentaciones en las que el verdadero protagonista queda escondido. Este es el caso de la última Keynote de Apple en la que Tim Cook y su equipo mostraban nuevos equipos (iPads, iMac, Mac Mini, etc.) y quedaba totalmente escondida una nueva función que comenzarán a disfrutar usuarios en Estados Unidos y Reino Unido. Estamos hablando de Apple SIM.

Pero, al parecer, no todas las operadoras con las que Apple ha mantenido reuniones han aceptado las condiciones que ponían sobre la mesa, Verizon es un ejemplo de ello. ¿Se equivocan estas telecos en no estar dentro de las tarifas que pueda elegir el usuario? Completamente, pero claro, si nos ponemos en la piel del operador móvil de turno podríamos entender que con esta facilidad de cambio entre tarifas, operador, etc., que se quiere dar al cliente, el panorama actual cambiaría radicalmente. Pero, quizá, si ponemos un ejemplo, nos podamos situar más fácilmente en la problemática.

AppleSIM operadores moviles 800

Según Apple, su Apple SIM funcionará, por el momento, en Estados Unidos y Reino Unido, aunque se extenderá a más países en un futuro. Por lo que los operadores nacionales deben estar valorando si aceptar o no las condiciones que ofrezcan los de Cupertino.

Si un cliente viaja al extranjero, con el nuevo sistema podrá darse de baja de su actual operador para darse de alta durante un tiempo limitado en otro operador —el local— y contratar el bono de Internet que mejor se ajuste a sus necesidades. ¿Qué dos factores entran en juego para que un operador no acepte? Que en los meses de vacaciones su parque de cliente baje considerablemente. Y, por otro, los beneficios también caerán y las permanencias desaparecen como opción.

Ahora bien, ¿los operadores aciertan en no aceptar este servicio llamado Apple SIM? Creemos que sí, los operadores deben darse cuanta que los usuarios quieren pasos sencillos; que los momentos de espera se terminen y en cuanto se contrata un servicio pasar a hacer uso de él sin tener que perder días de uso por culpa de la llegada de la tarjeta SIM. La cuota de mercado de las tabletas de Apple todavía es grande como para no valorar esta opción.

Ahora bien, lo que sí deberían hacer las compañías de telecos es ponerse de acuerdo con la empresa de Cupertino es en que subsanen parte de las posibles pérdidas que suponga adherirse a este tipo de servicios. Lo que sí está claro es que Apple quiere terminar con la tarjeta SIM a corto plazo, así de contundentes eran en The Verge, y este Apple SIM es el primer paso. ¿Cuál será el próximo paso? ¿Desaparecerá la ranura para tarjetas SIM en los equipos de Apple?

Publicidad

Rubén G.

Llevo escribiendo sobre tecnología desde el año 2005. Colaboro en varios medios online.

1 Respuesta

  1. Norbert Addams dice:

    Lo uno por lo otro. Y en españa nos vendría bien. ¿O es que no se frotarían las manos las operadoras españolas si los turistas en vez de tirar de roaming les dieran de alta planes temporales? Creo que se las frotarían hasta arder…

    Creo que el planteamiento esta ahí, lo que pierdes en cobrar roaming a tus clientes, lo ganas por las contrataciones de extranjeros en tu país. No solo los que ya lo hacen, si no los que ahora no usan roaming porque les sale caro, y si pudieran contratar a precio «nacional» se lo plantearían. Y operadoras con bastante presencia europea (vamos, Orange y Vodafone) podrían aprovechar esa sinergia para ponerse las botas.

    Aunque la cagaran, por avariciosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *