Entrevista a Jaime Pla responsable de SUOP, la primera operadora móvil sin clientes

  • Hoy entrevistamos a Jaime Pla responsable de SUOP, la primera operadora móvil que se apoya en los clientes para mejorarse a sí misma. Los descuentos son...

Publicidad

Ya avanzábamos en un artículo anterior que para después del verano nacerá una nueva operadora móvil virtual dentro de un nuevo concepto de comercialización. Basada en la economía colaborativa donde ciertos sujetos a cambio de participar ven reflejada una contraprestación, por lo que en este tipo de empresas no existen los clientes tal como en las tradicionales, estos son miembros de la misma.

Jaime Pla es ingeniero y consultor en el ámbito de la telefonía móvil, ha colaborado en Simyo, actual OMV de Orange y ahora está inmerso en un nuevo proyecto que saldrá a la luz para septiembre. Hemos realizado una pequeña entrevista para descubrir junto a él lo que significa una operadora colaborativa con más detalle, algo que nadie tenía en mente y nos resulta difícil de asimilar, pero nos ha dejado muy claro.

Entrevista a Jaime Pla responsable de SUOP, la primera operadora móvil sin clientes

¿Como ex-trabajador de Simyo habrá visto el funcionamiento desde dentro de una OMV, que carencias tienen, que Suop vendrá a llenar dentro del mercado de las telecomunicaciones?
Suop es un modelo de OMV diferente, ya que Simyo es OMV completo y tiene que gestionar la interconexión, el roaming, etc. Una de las claves consiste en simplificar el modelo de OMV al máximo, delegando en terceros aquellos elementos que ya sabemos que funcionan y que no tiene sentido asumir. Esto redundará en un modelo operativo más sencillo y a la larga en un mejor servicio.

Exactamente ¿Que ventajas tiene una OMV colaborativa respecto a las ya habituales? ¿En que consiste la colaboración?¿Que ventajas obtienen los miembros-clientes?
La principal ventaja de una empresa colaborativa, no ya solo de una OMV, es que involucrar a los clientes en labores que históricamente se han realizado internamente por la empresa supone mayor calidad de servicio y satisfacción de cliente. Mayor calidad porque nadie mejor que otros clientes que han tenido la misma duda o problema podrán resolvértela y mayor satisfacción porque la empresa ofrecerá aquello que es demandado por los clientes y no por departamentos de marketing que no siempre aciertan. Por no hablar del sentimiento de pertenencia a una comunidad de la que uno puede ser miembro activo e incluso por qué no, referente.
Las ventajas para los miembros-clientes pueden ser de varios tipos. Intangibles como el reconocimiento y el status en la propia comunidad y tangibles como un menor coste de los servicios de telefonía móvil en función de la participación.

¿Que le diría a un futuro colaborador para que le resulte interesante cambiar a SUOP y no a otra?
Le diría que antes de portar su número, primero se una a la comunidad de suop y que nos ayude con sus propuestas y su participación. Nuestros principios están basados en la transparencia, la sencillez y la colaboración, pero esto hay que demostrarlo con hechos y no con palabras. Detrás de SUOP no hay ninguna multinacional haciendo un experimento social. Simplemente un grupo de emprendedores que conocen este mundillo de la telefonía móvil y que creen que otro tipo de empresa y de operador es posible. Y que escuchar a los clientes y subirles al escenario a cantar con nosotros no puede salir mal, o al menos, saldrá mejor que cantando solo nosotros, que por cierto, lo hacemos muy mal.

¿Cree que este modelo de negocio en un futuro tendrá réplica en las OMVs existentes?
Yo me imagino una nueva realidad en un futuro no muy lejano en la que las empresas tendrán que adaptarse a escuchar e involucrar de otra manera a sus clientes. Los clientes no son ya meros receptores de información y publicidad. Pueden opinar en un blog, leer otras opiniones, conversar entre ellos, tuitear a sus followers. Internet y las redes sociales lo han posibilitado. Evidentemente la transición será muy dolorosa para aquellas organizaciones que por su tamaño o estructura no son ágiles pero todas acabarán replicando si no todos, porque reinventarse no es trivial, sí algunos principios de suop. Otro tema diferentes es que a la gente le resulte creíble disfrazarse de abuelita siendo el lobo.

En España hay algunos modelos de economía colaborativa y aunque hay una tendencia social a colaborar en ciertos ámbitos, debido a la crisis, no tienen una caladura extensa. ¿Puede el nuevo modelo que trae a España tener un impacto importante?
Yo estoy absolutamente convencido de ello. Jamás pensé que mi madre acabaría vendiendo artículos en ebay y ha sucedido y eso es economía colaborativa. O Liferay, que es un software open source de gran éxito y los grandes aportadores de la comunidad de desarrollo se encuentran en España. Además, las nuevas generaciones lo llevan en el ADN y el futuro, aunque incierto en el corto plazo, les pertenece a ellos.

Hoy en día, hay un cliente muy exigente respecto al consumo de internet y menos sobre el consumo de voz. ¿Es posible que se incremente a favor de ese concepto para ganar clientes, una mayor cuota de gigas?
Es evidente que hay un segmento que consume más datos y menos voz. Nos iremos adaptando. Es la ventaja que tiene preguntar e involucrar a la gente, que no hace falta intentar adivinar la respuesta. También soy consciente de nuestras limitaciones. Hay que empezar poco a poco e ir construyendo entre todos. Ese es el reto.

Jaime Pla 2

Para ser una idea nueva el concepto está muy bien planteado, esperemos que la gente lo entienda y participe de él, beneficiándose como en un principio promete. Estaremos atentos a su andadura inicial y os informaremos de las novedades relevantes de esta operadora aún por surgir.

¿Que os parece la idea, os resulta suficientemente atractiva como para probarla? ¿Os interesaría colaborar de algún modo si sois beneficiados en vuestra factura?

Publicidad

Jose Manuel S.

Adicto a la tecnología, blogger por afición. Estoy seguro que el futuro esta en las nuevas tecnologías y no quiero perderme un minuto del futuro.

8 Respuestas

  1. Beltran dice:

    Sr. Pla, me encanta la idea. Me termina la permanencia en Vodafoe el 1 de octubre. Creen que ya podrê portar mi nùmero a Suop?? Graciassss, Beltrân

  2. Alberto. dice:

    Soy usuario de SIMYO y me parece una de las mejores ideas y concepto como bien dice. Estoy deseando participar en este proyecto. Espero que se lleve a término. Estoy deseando portar una de mis líneas.

    • Jose Manuel S. dice:

      La verdad que la idea al menos es innovadora, tendrá como todo en esta vida sus detractores, pero creo que será un éxito.

  3. Jaime dice:

    Hola a todos,

    soy Jaime, el “loco” detrás de suop.

    Muchas gracias por las palabras que estoy leyendo en este foro.

    Todavía queda mucho camino por recorrer y no va a ser fácil, pero como hace tiempo que me enamoré de la idea y estoy totalmente convencido de ella, no cejaremos en el empeño.

    Aquellos que estén interesados en formar parte de esta historia os podéis registrar en suop.es.

    Pronto habrá cambios 🙂

    Saludos,

    J

  4. EDUARDO E. SANTOS dice:

    Hola Jaime :

    Interesante tu proyecto,habria que afilar un poco mas el lapiz para entrar en este mundo competitivo y menos colaborativo.Pero siempre quedan los espacios para los innovadores y para los que dicen que es imposible como menciona A.EINSTEIN no deberian molestar a los que ya lo estan haciendo…

    Te escribo desde USA.donde la filosofia de ser MIEMBRO de algo,es muy apreciada,a tal punto que en los ultimos 5 anos las cias que mas se han constituido para operar son las L.L.C.solo de miembros y no socios.Me gustaria recibir mas informacion de uds.Soy Economista y Consultor Financiero relacionado al area de telecomunicaciones .Exitos1

  5. Juan P. Caballero dice:

    La entrevista floja. Muy floja. De hecho, después de leerla, no tengo ni la más mínima idea de que va a ser, cómo va a funcionar, qué servicios va a ofrecer… esta nueva empresa.
    Y mucho menos de cuánto va a costar.

    Saludos.

    Juan P. Caballero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *