Factura Vodafone: explicación, errores, información…

  • Analizamos la factura Vodafone para que no perdáis de detalle de todo lo que debéis entender en ella así como pequeños trucos.

Publicidad

Las facturas de servicios que nos llegan a casa son, en muchas ocasiones, jeroglíficos que debemos descifrar durante horas para saber lo que estamos pagando por determinados servicios. No solo nos pasa con la del teléfono; la luz, el agua o el gas son caso prácticamente calcados de laberintos donde conocer los datos internos es prácticamente una quimera.

Sin embargo con el paso del tiempo, en el campo de las operadoras todo se está simplificando mucho en beneficio del usuario. Reclamaciones de asociaciones de consumidores y el propio empuje del mercado está haciendo que esto se produzca pero siempre quedan cosas por conocer acerca de nuestras facturas y como se producen. Hoy os vamos a desglosar paso a paso la factura móvil de Vodafone para que no tengas dudas sobre donde va tu dinero y cuales son los servicios que tienes contratados con la compañía inglesa.

Factura Vodafone: explicación, errores, información...

Primera página de la factura Vodafone: Resumen, información de pago y total del importe

Como hemos dicho antes, tenemos la posibilidad de elegir si queremos la factura mediante correo postal clásico o de manera electrónica, que es el canal más recomendable. Cualquiera de las opciones que elijamos es totalmente válida así que procedemos a abrirla para ver que nos vamos a encontrar en su interior. Generalmente en esta sección de la factura nos vamos a encontrar nuestros datos asociados al contrato que tenemos con la operadora, así como un resumen de nuestro consumo, fechas de vencimiento de pago y un historial de nuestro gasto mensual que se traduce en una gráfica simple.

Con nuestra factura de Vodafone apenas vamos a encontrar dificultades para leerla ya que de un tiempo a estar parte se han reducido bastante los añadidos y publicidad, que ahora copan la segunda página de dicha factura.

Si nos ceñimos a la factura de Vodafone no va a distar demasiado de los cánones actuales, encontrando en la zona superior izquierda todos los datos referentes a nuestro contrato con el operador rojo, la fecha de emisión de dicha factura y los datos bancarios a los que hemos asociado la domiciliación en caso de que hayamos firmado un contrato con ellos. Justo a la derecha vamos a encontrar nuestra dirección y datos personales, que son los del titular de la línea.

Más bajo encontraremos el período de facturación al que corresponde dicha factura y el total que debemos abonar o que será reclamado en nuestra cuenta bancaria, en este caso viene desglosado con el IVA. Después vamos a encontrar el resumen de nuestras líneas asociadas al titular de la factura, con el plan de precios y tarifas que tiene contratadas, así como el importe asignada a cada una. Como podemos ver todo está de forma bastante clara e incluso reiterativa en el precio final. Más bajo podemos encontrar la gráfica con el historial de consumo que arrastramos así como los puntos que hemos obtenido desde la firma del contrato, que se irán sumando para darnos algunos beneficios si permanecemos en la operadora. Recordamos que estos puntos expiran al pasar los 3 años y que se consiguen según el consumo que tengamos, por entrega de terminales para canjearlos por otros nuevos y al realizar algún canje de dispositivos.

Factura Vodafone: explicación, errores, información...

Segunda página: Publicidad y Referencias a la app Mi Vodafone para demostrar sus ventajas

La segunda página es quizás la menos importante en nuestra factura de Vodafone, en ella solo vamos a encontrar publicidad y datos referentes a ayudas al cliente. La promoción de su app Mi Vodafone que desde aquí recomendamos es normal y válida pero queda bastante reiterativa al intentar su descarga de varios métodos, aunque nunca está de más para aglutinar a todos los usuarios posibles.

Además, si no disponemos de Smartphone, Vodafone nos plantea una solución vía SMS a través de un menú sobre la red que nos permitirá hacer cualquier gestión sin tener que navegar por internet.

Incluso nos ofrece una sección de su web por si necesitas saber como funciona su tarifa con todo detalle.

Factura Vodafone: explicación, errores, información...

Tercera página de la factura Vodafone y hojas posteriores: Detalles de Consumo

La parte más difícil de entender cuando estamos frente a una factura, donde están todos los datos, importes, fechas y desgloses de nuestras llamadas y tráfico de datos.

En primer lugar, en la zona superior podemos ver un pequeño resumen de nuestra tarifa contratada en dicho período de facturación y todas las opciones que nos ofrece en un pequeño recuadro.

Debajo vemos dos tablas que nos van a indicar, en varios bloques, nuestro consumo total. La cuota corresponde al importe que nos reclaman en la factura, cuyo importe debemos restar si tenemos algún tipo de descuento por promoción. En consumo nos vamos a encontrar, a grandes rasgos, nuestros gastos en llamadas, consumo de datos y sms, desglosados uno a uno y con el tiempo total empleado. En el caso del internet móvil, podemos comprobar el número de conexiones y el volumen empleado, en este caso en Kb.

Sin embargo, para ser algo más concisos tenemos el recuadro inferior donde vamos a encontrar todo lo visto anteriormente pero mucho más detallado. Cada llamada y mensaje que hagamos quedará reflejada en esta tabla que cuenta con:

  • Número al que va dirigida la llamada.
  • Descripción de la misma. Aquí nos dirá si hemos llamado a un número Vodafone o de otro operador.
  • Fecha.
  • Hora.
  • Duración.
  • Tipo de llamada. Normal, Reducidad, SuperReducida, Preferente, No Preferente, Marítima, Especial, Promo, Platinum o Mixta.
  • Importe de cada llamada.

Factura Vodafone: explicación, errores, información...

Períodos de facturación, factura sin papel, histórico de consumos y aplicación Mi Vodafone

Esta opción viene preactivada si hacemos la portabilidad o alta desde la tienda online de Vodafone. De hecho, desde la misma web podemos solicitar que se nos haga entrega por el método tradicional de nuestra facturación pero se nos cargará en nuestra cuenta final 1 euro más por este servicio postal adicional. Por lo tanto la opción más lógica, más barata y más recomendable es usar este método de facturas online en la medida de lo posible.

Algo que tenemos que tener en cuenta si hemos contratado servicios o bonos extra fuera de nuestra factura rutinaria es que no nos aparecerá hasta que finalice el periodo de facturación del mes posterior.

Si nos centramos en la app Mi Vodafone, sin duda estamos ante una de las mejores opciones para controlar nuestro consumo, así como ver las últimas facturas del año y activar o desactivar servicios que tenemos contratados.

Ante todo recordad siempre revisar por lo que estáis pagando, vuestros datos y los servicios asociados a las tarifas para que no os llegue ninguna sorpresa que los operadores suelen colocar como error y que tarda tiempo en subsanar. En cualquier caso siempre nos tenéis aquí para preguntar lo que necesitéis.

Publicidad

Álvarez del Vayo

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *