Menos SMS y mas datos para mantener la rentabilidad

  • Mas o menos eso viene a ser el mantra que se debe estar escuchando en las sedes de las Operadoras. No sabemos si como consuelo, o como realidad. Porque desde hace tiempo

Publicidad

Operadores-moviles

Mas o menos eso viene a ser el mantra que se debe estar escuchando en las sedes de las Operadoras. No sabemos si como consuelo, o como realidad.

Pero el hecho es que el desplome de los beneficios por sms parece irreversible; Movistar, Vodafone y Orange obtienen por este tipo de actividad el 9% de sus ingresos operativos, lo que supone tres puntos menos que hace dos años, y una tendencia que no parece coyuntural.

¿Motivos? Por un lado, las redes sociales, como Facebook o Twitter. Por otro, aplicaciones como Whatsapp o Viber, que permiten la comunicación utilizando conexiones de datos, y por tanto sin pasar por caja con cada nuevo mensaje. Y de fondo, el hecho que desde que aparecieron en nuestras vidas, el precio de los sms no ha mermado ni un céntimo; de las 25 pesetas pasamos a los 15 cts y ahí seguimos. Tarifas especiales, bonos de sms, son la excepción, porque lo cierto es que en las tres grandes, el sms se cobra igual desde hace mas de 15 años, mientras los servicios de voz y datos han bajado (espectacularmente en algunos casos) en este tiempo.

En realidad, parece un problema engendrado por las propias Operadoras en su afan de introducir el Smartphone en nuestras vidas, asociado a una tarifa de datos. «Lo que dejamos de ingresar por SMS lo compensamos a través de las tarifas planas de datos para móviles, aunque no en la misma proporción», indican fuentes de las Operadoras, y añaden que, «el peso de la mensajería tradicional sigue siendo considerable».

Pero pudiera ser que erraran el tiro, pensando que a los ingresos por datos se añadirían a los de sms, y no ha sido asi, y los usuarios de tarifas de datos (e incluso quienes no lo son, porque a través de WiFi estas aplicaciones son perfectamente funcionales, aun con la falta de movilidad) han derivado el gasto de voz y sms hacia datos en tarifa plana.

A eso se añade la cuestión de los costes para las Operadoras. Los sms hacen un uso de la red mínimo, de manera que las infraestructuras de las Operadoras soportan sobradamente el trafico habitual de mensajes cortos. Pero para soportar el incremento de clientes con tarifas de datos, hay que dimensionar las redes, invirtiendo muchos recursos que repercuten directamente en la cuenta de resultados. Quizá es este hecho a lo que obedece el paulatino recorte de las prestaciones de las tarifas planas de datos (reducción a velocidades ridículas tras consumos cada vez mas recortados), porque las Operadoras no quieren ver caer sus beneficios, cosa lógica en cualquier empresa, pero por otro lado se ven arrastrados en la bola de nieve de la conectividad y tarifas de datos que ellos mismos iniciaron.

¿Que nos deparara el futuro? ¿Mas recortes en las tarifas de datos? Ya estan en el limite de los justificable para muchos clientes medios. ¿Una bajada del precio de los SMS como revulsivo? Pudiera ser el camino. El tiempo dira.

Publicidad

Pedro P.

Llevo usando móviles desde hace mucho mas de lo que querría reconocer. He probado TODO lo que ha salido, y me reconozco encantado con iOS. He trabajado para una de las operadoras principales del país, y he colaborado en sus foros y blogs.

1 Respuesta

  1. 03/06/2011

    […] hablábamos de ello hace unos días, de como los servicios de datos iban sustituyendo a los SMS, y por el análisis que hace Vodafone, observamos que también sustituye, en mucha menor medida, a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *