¿Orange o Yoigo?: Jazztel podría ser la clave para la tercera operadora española

  • El siguiente gran movimiento en el mercado de las telecomunicaciones españolas podría estar protagonizado por Jazztel, bien uniéndose a Orange o a Yoigo.

Publicidad

Las demandas de los usuarios en tecnología móvil evolucionan, y con ellas también lo hacen los operadores aunque un paso por detrás dado que han de analizar qué se requiere y cuál es la mejor vía para ofrecerlo al mejor precio o, como poco, con un buen margen de beneficios. Tras mucho tiempo de peticiones, las ofertas convergentes están aquí para quedarse y nos encaminamos hacia un panorama en el que si no puedes ser competitivo en todos los sectores puedes quedarte rezagado.

Algo así debe pensar el operador naranja, Orange, dado que los analistas barajan la idoneidad de una adquisición, Jazztel, o en el peor de los panoramas una fusión con el operador de ADSL, fibra y móvil. El alto precio de Jazztel, que sigue creciendo con una buena curva, hace que se barajen varias opciones.

¿Orange o Yoigo?: Jazztel podría ser la clave para la tercera operadora española

Como comenta Ignacio del Castillo en Expasión, Orange necesitaría realizar un movimiento para consolidar su oferta tras el movimiento de compra de ONO por parte de Vodafone. La situación en que queda la operadora naranja no le permite competir con todas las armas que necesita y la situación financiera de Jazztel no le pone las cosas nada fáciles. Así, con el crecimiento que experimenta Jazztel la opción de una fusión entre ésta y la filial española de Orange empieza a ser cada vez más plausible, o quizá incluso la última salida.

Ante la inmovilidad de Orange, al menos de forma aparente, parece abrirse un nuevo horizonte en el que Jazztel y Yoigo podrían llegar a fusionarse, siendo beneficioso para ambas compañías aunque quizá no estuviese bien visto por la comisión regulatoria dado que a Yoigo la adquiriría una empresa con presencia en el terreno móvil y eso mismo fue lo que frustró su compra por parte de Vodafone y Orange allá por la primavera de 2013.

Como vemos, son varias las posibilidades en cuanto al siguiente gran movimiento del mercado y ambas contemplan a Jazztel como pieza fundamental, en un sentido o en otro, adquirida por una compañía, por otra, o fusionada con alguna de ellas. Lo cierto es que, como bien cita Ignacio del Castillo, la unión de Jazztel y Yoigo propiciaría el nacimiento de «un engendro con fibra […] con presencia fuerte en el fijo, con 4G y con 6 millones de clientes móviles, además de una red de 1000 ó 1100 tiendas en toda España (las que tiene Yoigo). O sea, un bicho con capacidad para convertirse en un auténtico problema para los tres grandes y con una enorme capacidad para seguir destruyendo valor en las cuentas de resultados de sus tres rivales a base de apretar las tuercas en los precios.»

¿Qué opináis vosotros?

Publicidad

Samuel F.

Tecnófilo desde que recuerdo aunque sin llegar al nivel de algunos de mis compañeros, me encantan los ordenadores, los móviles y prácticamente todo lo que tenga una pantalla táctil. Escribo, además de en éste, en varios blogs del Grupo Bemoob.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *