El Ayuntamiento de Valencia suprime las licencias para antenas de telefonía

  • La nueva ordenanza municipal determina que no será necesario obtener licencia previa para instalar antenas de telefonía

Publicidad

El Ayuntamiento de Valencia acaba de aprobar la Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades en la que se establece un nuevo marco jurídico para la realización de obras y el inicio de actividad. Entre sus novedades está la simplificación administrativa y la celeridad de trámites. Pero en la letra pequeña nos encontramos una sorpresa: Se suprime la necesidad de licencia para la colocación de antenas de telefonía móvil y se sustituye por la necesidad de realizar una mera declaración responsable.

En Abogado Amigo, un bufete especializado en nuevas tecnologías, nos explican que el cambio es radical. Mientras que una licencia supone un control previo a la colocación de la antena de telefonía y por lo tanto la verificación de que se cumplen los requisitos establecidos por la legislación aplicable, en el régimen de declaración responsable sin embargo basta con que el interesado declare que va a colocar la antena para que pueda ponerla. Sin más. Eso sí: se hará responsable (de ahí su nombre) de que la antena cumple con todos requisitos y se compromete a responder si la inspección posterior encontrara irregularidades.

No se debe entender que se pueden colocar antenas sin sujección anormas. No. La normativa aplicable sigue siendo la misma. Pero lo que antes se controlaba de una forma preventiva, ahora pasa a ser controlado a posteriori. La administración hace incapié en asegurar la responsabilidad de quien ejecuta la acción pero en supuestos sensibles como el que nos ocupa, en los que pudiera estar comprometida la salud de los ciudadanos, ¿no es deseable un control previo? ¿nos fiamos de las operadoras para que se autocontrolen así mismas?

Sólo quedan sujetas a licencia aquellas actuaciones que coloquen antenas de telefonía movil en edificios especialmente protegidos o en el entorno histórico.

Ahora nos tocará afrontar dificiles interpretaciones entre esta ordenanza y el resto de normas que sobre la materia de antenas de telefonía parten de la necesidad de licencia. ¿Cuándo se hará una regulación completa sobre la materia que nos aporte seguridad juridica?

Fuente Abogado Amigo

Publicidad

Jesús L.

Socio Fundador y Director de Abogado Amigo. Apasionado por las nuevas tecnologías, la comunicación, la telefonía y ayudar a los demás.

1 Respuesta

  1. Que investigun las cuentas del alcalde !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *