Las Operadoras presionan contra los «amagos»

  • Las Operadoras moviles presionan a la CMT para impedir la cancelación de las portabilidades, y por tanto los gastos que suponen los departamentos de retenciones que ellos mismos implantaron

Publicidad

A estas alturas, casi todos sabemos lo que es un «amago de portabilidad«: Realizar un cambio de operadora, con el unico fin de ser contraofertado con terminales y/o descuentos para quedarse en la operadora inicial.

Algo que se ha convertido tan usual, que las tres principales operadoras reconocen invertir más de 1600 millones de euros en este concepto.

Y la cifra, que ya parece elevada de por sí, es la misma que invierten, por ejemplo, en sus redes; y, por tanto, un porcentaje muy elevado de sus inversiones anuales, lo cual es un buen motivo para hacer esta solicitud. Causa a las que se unen las virtuales y la filial de Telia Sonera ,que en muchas ocasiones son destinos ficticios de las portabilidades, y que sufren las consecuencias económicas de su no llegada a término, no sólo por el cliente no ganado, si no por los costes de gestion y logística del trámite que nunca llega a su fin.

Es por ello que Movistar, Orange y Vodafone han solicitado a la CMT que prohiba la cancelación de la portabilidad, una vez el cliente la ha iniciado, aprovechando la modificación de la normativa prevista de cara a las portabilidades en 24 horas.

De aprobarse semejante medida, parece que la consecuencia inmediata sería la desaparición de las ventajas de amagar: dejar de percibir terminales hiper-subvencionados, descuentos en factura, o las tarifas gratuitas. Y uno tendería a pensar que semejante ahorro revertiría en mejoras en las operadoras (mejores tarifas, mejores servicios de Atencion al Cliente, por ejemplo). Pudiera ser, pero, ¿alguien se sorprendería si éstas se limitan a engordar sus cuentas de resultados de golpe y a cambio de nada?

iPhone 4 Operadoras-Moviles

No solo eso, si no que ademas se está pretendiendo limitar la libertad de contratación, y a los que ya hoy no se atreven a realizar la portabilidad por miedo a perder el numero o comodidad, se unirían todos los que ante la perspectiva de un fallo irreversible o un mal primer contacto con la operadora destino, no se atrevieran a realizarla. Eso probablemente provocaría que con una cartera de clientes menos volátil las operadoras se acomodaran y la competencia que hoy conocemos, se reduzca.

Sin embargo, parece que se olvidan en sus quejas de que con el smartphone «regalado» de turno, va una tarifa, normalmente de cuota más elevada, una tarifa de datos obligatoria (y de cobro pasado el periodo promocional) y sobre todo una permanencia en todo ello, de manera que el ARPU (valor que mide el ingreso medios que percibe la Operadora por cada cliente) sube hasta niveles insospechados. Niveles, que sin obligatoriedad, harían desplomarse el ARPU con la misma facilidad que subió.

Tambien parecen olvidar que el sistema de contraofertas de portabilidad fue ideado por las propias operadoras que hoy reclaman su fin, y que pueden ahorrarse todo ese enorme gasto simplemente no ofertando nada, y dejando que quien se quiera ir se vaya, y si se arrepiente en el proceso, se quede. Sin contraprestacion. Así lo hacen las OMVs, y aún sin grandes cifras de clientes, no parece que esa actuación les haya llevado a la ruina, si no todo lo contrario. Ninguna normativa obliga a que intenten retener clientes y, por lo tanto, ninguna normativa debería de aprobarse para lo contrario, sobre todo en aras de mantener la libertad de mercado.

En cualquier caso, parece que quieren poner fin a los amagos, pero ninguno quiere tirar la primera piedra y pretenden que sea la CMT quien ejerza de mala en esta película. Tal vez, porque la primera operadora que se decidiera a dejar de contra ofertar, temería un descalabro en sus cifras. Probablemente fuera así. Y seguramente, si todo ese dinero lo invirtieran en fidelizar de manera constante y coherente a sus clientes, y no sólo cuando amenazan con irse, estaríamos hablando de otro escenario totalmente distinto.

Y si no siempre queda el modelo italiano de terminales libres, y subvención inexistente o mínima. Y cada cual que pague el móvil que se pueda o se quiera permitir, combinado con la tarifa que quiera contratar, sin límites ni obligaciones.

Publicidad

Pedro P.

Llevo usando móviles desde hace mucho mas de lo que querría reconocer. He probado TODO lo que ha salido, y me reconozco encantado con iOS. He trabajado para una de las operadoras principales del país, y he colaborado en sus foros y blogs.

3 Respuestas

  1. Agustín dice:

    La cuestión es muy simple: la distribución en punto de venta. Los puntos de venta de lo operadores están, en un 90%, en manos de franquiciada o empresas concesionarias. En estos puntos de venta, el indice de cancelaciones de solicitudes de portabilidad esta rozando ya en 50%, lo que supone realizar un trabajo del que no se percibirá remuneración alguna cuando un cliente acude a un punto de venta a amagar una portabilidad.

    Habrá quien diga que eso ni es culpa del cliente, y por supuesto que no lo es. Pero también es cierto que el cliente firma un contrato de permanencia con el operador con una condiciones y podría ser moralmente reprobable el hecho que un cliente haga perder el tiempo a trabajadores para conseguir una rebaja en el coste de los servicios contratados con un operador. A nade nos gusta que en nuestro trabajo nos manipulen para conseguir que un tercero mejore las condiciones del sujeto que nos utiliza.

    Obviamente, como no se pede remunerar a un empleado un trabajo sobre una venta no realizada (no olvidemos que la distribución se basa en la venta) hay que atajar lo por otro lado. Me parece una petición ajustada a realidad. El tema de la fidelizacion de clientes se ajustara mediante la ley de la oferta y la demanda, como siempre. A nadie le ponen una pistola en el pego para que compre, y la comunicación móvil no es un bien de primera necesidad.

    • Esther dice:

      ¿Cómo que no ganan nada?. En Yoigo cobran una fianza al hacerte la portabilidad. 10 euros exactamente, 100 por 100 ganancias. Lo que ocurre es que quieren ganar más!!!

  2. Francis dice:

    Ya les vale a las compañías de móviles poner una excusa tan tonta como esta, si tanto les cuesta pues que no manden mensajes o llamen al cliente preguntando por qué se va y no le haga ninguna contraoferta.

    O como ocurre a veces que pides un descuento en tu factura o un terminal nuevo y te dicen que hagas un amago de portabilidad para que el departamento oportuno, que si tiene “poder” para hacer y deshacer, te hagan una buena oferta para que te quedes con su maravillosa compañía.

    Si las compañías escuchasen a los usuarios cuando les llaman pues no pasaría esto, también es verdad que siempre queremos tener lo último de lo último pero cuando hacemos un amago, lo hacemos a una tarifa y a un terminal que es el que queremos tener. Así que tampoco perdemos mucho.

    Porque no hay que olvidar que el que hace la llamada al cliente para que no se cambie de compañía es tu compañía actual, así que menos lloros y menos pérdidas. Lo que deberían hacer es como ahora hace “Yoigo”, el poder pagar los terminales a plazos durante la permanencia del contrato que hayas firmado y siempre a unos precios razonables que algunas se pasan.

    Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *