Los Ayuntamientos no pueden dar Wifi Gratis

  • La audiencia nacional cierra la posibilidad de expandir el wifi gratis por las administraciones

Publicidad

dinero-consumo-minimo

La Audiencia Nacional ratifica la sanción al Ayuntamiento de Málaga por 300.000 euros.

La Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones había imuesto la sanción al Ayuntamiento de Málaga por la explotación de una red Wifi abierta desde los locales de propiedad municipal. Esta multa fue recurrida por el consistorio Malaguense ante la Audiencia que, después de examinados los hechos, retiene oportuna la sanción y la interpretación realizada por el organismo de ordenación de las telecomunicaciones en nuestro país.

El órgano judicial sentencia que si un Ayuntamiento presta un servicio de red Wifi abierto debe cumplir con los deberes de los operadores de telefonía, y en particular al pago de la tasa general de operadores y a realizar la notificación fehaciente de inicio de actividad en el correspondiente Registro de Operadores.

Este hecho corta las alas al desarrollo potencial de espacios publicos y organizados de wifi público al impedir a las instituciones públicas la explotación de este servicio sin tener que incurrir en los complicados trámites y costosas tasas de inicio de actividad como operadores.

El punto fundamental por lo tanto es impedir que las administraciones públicas compitan con operadores como Movistar, Vodafone u Orange ofreciendo un servicio de acceso a la red.

Pero debe plantearse el lector ¿es el mismo servicio? ¿es lo mismo asegurar el acceso a la red de aquellos que no pueden/no quieren tenerlo en su domicilio que prestarlo como objeto de negocio? ¿es el acceso a internet una nueva meta del estado de bienestar? Porque la simple concurrencia en el servicio nos llevaría, por poner un ejemplo, a negar la posibilidad de que las administraciones públicas prestaran asistencia sanitaria en tanto en cuanto son «competencia desleal» con los médicos privados.

Fuente Abogado Amigo

Publicidad

Jesús L.

Socio Fundador y Director de Abogado Amigo. Apasionado por las nuevas tecnologías, la comunicación, la telefonía y ayudar a los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *