Los operadores de telecomunicaciones mejoran la regulación de la televenta

  • Los operadores de telecomunicaciones mejoran la regulación de la televenta en España gracias a la actualización del código deontológico por el que se rigen

Publicidad

Aunque a muchos les parezca mentira, las operadoras de telefonía se rigen por una serie de normas y valores a la hora de poner en práctica sus tácticas de captación de clientes mediante los comerciales destinados a la televenta. Todo ello se recoge en un Código Deontológico que ha sido actualizado para mejorar la situación tanto de los clientes como de las propias operadoras.
Esta revisión ha sido firmada por las principales operadoras de telecomunicaciones, en concreto Jazztel, ONO, la francesa Orange, la multinacional española Telefónica, la británica Vodafone y y la casi sueca Yoigo, han anunciado la ampliación de dicho Código Deontológico que autorregula sus operaciones de televenta. En esta nueva versión, dicen que aumentan las iniciativas para mejorar las buenas prácticas en las llamadas comerciales que realizan y se refuerza el compromiso con los usuarios para asegurar estas buenas prácticas.

Revisión del código deontológico de los operadores de telecomunicaciones

Este nuevo acuerdo refleja el interés de las operadoras por mejorar los parámetros y procedimientos de control establecidos en el primer Código Deontológico -firmado en 2010- para ofrecer un conjunto de garantías al usuario especialmente en la forma, reiteración y control de las llamadas que reciben los consumidores.
La revisión del Código Deontológico es, en teoría, también una manifestación del compromiso de las operadoras en seguir trabajando en esta materia, que a partir de ahora aplicará más control, así como un compromiso en la reducción de los horarios de llamada.

Algunas de las mejoras de esta revisión son, por ejemplo, que las llamadas efectuadas de lunes a viernes pasarán a realizarse de 10 a 20.30 horas. De esta manera, se acorta el horario de llamada establecido anteriormente que permitía realizar llamadas hasta las 22 horas. Los sábados se realizarán de 10 a 14 horas, retrasando la hora de inicio frente al horario del anterior Código que contemplaba poder realizar llamadas desde las 9 horas. En ningún caso se ejecutarán en domingos y festivos.
Además, cuando un consumidor conteste la llamada y manifieste no tener interés por la propuesta, el operador no volverá a llamar al cliente hasta después de tres meses a partir de esa llamada, con independencia del número desde el que realizó la misma y del producto y/o servicio ofrecido.
Ahora quedan limitados a tres los intentos mensuales sobre líneas no contactadas. Se entenderá por “intento” la serie de llamadas efectuadas a un consumidor de forma consecutiva en un breve espacio de tiempo con el fin de establecer un contacto.
Un dato importante es que se identificará el número desde el que se genere el contacto con el consumidor, que deberá aparecer en la pantalla del terminal, por lo que esos “números desconocidos” no tendrán cabida si se tratan de los operadores de telefonía.

Veremos cómo se adaptan a estas nuevas normas y si verdaderamente se consigue una mejoría entre usuarios y vendedores de servicios. Como usuarios, ¿qué es lo que deberían mejorar en sus tácticas de televenta?

Publicidad

Raúl de la P.

La tecnología me ha hipnotizado desde que tengo uso de razón. Mi instinto tecnológico hace que siempre esté alerta a todo tipo de noticias. Cacharreando a más no poder me he convertido en maestro de unas cuantas cosas y aprendiz de innumerables. Siempre en movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *