Situación de la cobertura 3G y 4G en España

  • La CNMC ha elaborado dos mapas de cobertura 3G y 4G para que podamos ver cuál es la repercusión de ambas tecnologías en España.

Publicidad

Desde finales del pasado año 2013, los usuarios españoles disfrutan de una nueva conexión móvil, la conocida como 4G. Operadoras como Movistar, Yoigo, Vodafone y Orange disponen de una gran oferta de tarifas que disfrutan de este tipo de conexión; las OMV, por otro lado, continúan peleando para poder ofrecer el mismo servicio lo antes posible. Aunque será factible en cuanto se lleguen a acuerdos con las grandes.

Asimismo, la CNMC ha elaborado un mapa de cobertura en el que se explica cuál es el tanto por ciento de la cobertura que llega a cada región de España. Siendo más exactos, se ha confeccionado un par de mapas: uno para la cobertura 3G (más extendida) y otra para la 4G que avanza a grandes pasos. Eso sí, en España vamos un poco a la zaga ya que en otros países, esta tecnología está implantada hace algunos años.

Cobertura 3G espana 800

Mapa Cobertura 3G en España

Echando un  vistazo a los datos que nos ofrece la CNMC, cuál ha sido la evolución que ha sufrido la cobertura 3G desde el año 2008 hasta 2013 es que ha pasando de tener un 90,3 % de la población cubierta a tener un 97,9 % de territorio con posibilidad de disfrutar de cobertura 3G. Asimismo, también desde el año pasado se ofrece la posibilidad de navegar mucho más rápido con redes 4G que pueden alcanzar velocidades de descarga de hasta 150 Mbps (todo esto dependiendo del lugar donde nos encontremos y de la cobertura del sitio). En este caso, el territorio cubierto con esta tecnología asciende al 60 % de la población y subiendo.

Cobertura 4G Espana 800

Mapa Cobertura 4G en España

Sin embargo, estos datos pueden llevar a confusión. Y es que los datos no indican cuál es la calidad de la señal que puede disfrutarse en cada municipio, simplemente pone sobre la mesa que la tecnología llega hasta casi todo el territorio español —por lo menos la red 3G— y que la conexión 4G está implantándose a buen ritmo. ¿Creéis que ambos mapas de cobertura se identifican con la realidad?

Por otro lado, también es importante subrayar que en muchos catálogos de las operadoras faltan ofertas que estén enfocadas a zonas rurales donde la llegada del ADSL se hace difícil. Es ahí donde las diferentes compañías de telecomunicaciones deberían prestar más atención y ofrecer ofertas acordes, tanto en volumen de datos como en precio. Un buen ejemplo podría ser el que ofrece Amena con su ‘Amena 4G en casa’ que, además, permite que te lo lleves donde quieras.

Publicidad

Rubén G.

Llevo escribiendo sobre tecnología desde el año 2005. Colaboro en varios medios online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *