Entrevistamos a Eduardo Taulet, CEO de Yoigo

  • Hoy seguimos con las entrevistas a responsables de operadoras móviles. El protagonista de hoy es Eduardo Taulet, CEO de Yoigo, que nos habla de...

Publicidad

Hoy retomamos las entrevistas a responsables de operadoras móviles en España. Tras la charla que tuvimos con Pedro Serrahima en el podcast de bemoob y la conversación en este mismo blog con Jaime Pla, el responsable de la OMV colaborativa Suop hoy nos vamos a una de las cuatro operadoras móviles que tienen red propia en nuestro país y para ello entrevistamos a Eduardo Taulet, Consejero delegado de Yoigo.

Destacar sus comentarios referidos a las cuotas de ventas de móviles con sistema operativo Android o a los propios iPhone sin perder de vista que aún tienen suficientes clientes que demandan featured phones, es decir, móviles que no son smartphones.

Entrevistamos a Eduardo Taulet, CEO de Yoigo

Operadoras Móviles: Actualmente sois la cuarta operadora en España, ¿veis a medio o largo plazo posibilidad de escalar a un puesto superior?

Eduardo Taulet: Trabajamos para seguir creciendo, y nuestro objetivo, para 2015, es tener un 10% de la cuota de mercado de la telefonía móvil de España.

Como estamos viendo en los últimos meses, es un sector muy dinámico y puede ocurrir cualquier cosa. Evidentemente, nuestros objetivos son siempre crecer y mejorar.

OM: Seguís comercializando móviles que no son smartphones, ¿siguen teniendo mucha demanda en nuestro país?

ET: Son un porcentaje mínimo de nuestro portfolio, pero bien es cierto que, por el momento, no podemos prescindir de ellos porque hay clientes que los siguen demandando.

OM: Yoigo ha hecho una apuesta muy clara por las Tarifas Infinitas, aquellas que no tienen límite de minutos, ¿valora la gente el pagar una cuota fija por no tener que mirar cuantos minutos les quedan al mes?

ET: Claro. La gente está más tranquila sabiendo lo que paga cada mes, sin letras pequeñas ni cobros por cosas que no han contratado. Esa es una de las filosofías de Yoigo y todas nuestras tarifas intentan cumplirlas.

OM: Los datos son cada vez más importantes, ¿En Yoigo os centraréis en que este aspecto sea cada vez más fuerte en la facturación o la voz aún tiene mucho que decir?

ET: En nuestras últimas tarifas se está dando prioridad a los datos, ya que somos conscientes de que el usuario cada vez utiliza más su móvil para navegar. La voz sigue teniendo peso en nuestro país, pero la tendencia es a usar más datos que voz.

OM: Mediante el acuerdo con Movistar Yoigo podrá ofrecer ADSL y Fibra en hogares, ¿habrá apuesta por ello independiente de las líneas móviles o serán siempre tarifas convergentes?

ET: Nuestra oferta es convergente y así va a ser por el momento.

OM: ¿Cómo ha sido el acuerdo de Yoigo con una de las mayores operadoras mundiales de telefonía móvil? Ha llamado la atención a propios y extraños que una operadora más pequeña, aunque tenga detrás todo el apoyo de Telia Sonera, sea tan importante para Movistar en su país natal.

ET: Yoigo comenzó en mayo el despliegue de su red 4G, que estuvo operativa en la Comunidad de Madrid el pasado mes de julio. Movistar no tenía 4G ni lo estaba desplegando, por lo que, si quería ofertárselo a sus clientes, necesitaba alquilar la red, algo que nosotros podíamos ofrecerles.

OM: El 4G de Yoigo ha sido uno de los primeros en lanzarse, ¿es factible mantenerlo sin cobrar de más a los usuarios como pretendía Vodafone hasta hace poco?

ET: Claro que lo es y así va a seguir siendo con Yoigo.

OM: Los móviles ya no están subvencionados por las operadoras sino, en todo caso, financiados, ¿cuál ha sido la respuesta de los clientes ante este cambio?

ET: Yoigo fue el pionero en España en 2011, con el modelo del Pago a Plazos, en implantar un modelo de financiación de los terminales a sus clientes, con lo que se conseguía democratizar los smartphones, ya que los clientes podían pagarlo con mayor facilidad. A partir de ahí, el resto de operadoras copiaron este sistema. Hoy continuamos con este modelo, que se ha generalizado, y funciona muy bien entre los nuevos y los actuales clientes.

OM: Apple es una referencia a nivel mundial, ¿es el iPhone 5 un dispositivo importante en el catálogo de Yoigo?

ET: La cuota de Apple entre nuestros clientes es muy pequeña, es un cliente nicho en nuestro portfolio.

OM: España es un país Android, con una cuota de ventas casi total en lo que a smartphones se refiere, ¿qué porcentaje de los usuarios de Yoigo usa este sistema operativo móvil? ¿Son muchas las ventas desde la tienda de Yoigo de móviles con este sistema en comparación con los demás?

ET: Aproximadamente un 75% del total de las ventas de Yoigo (tanto en contrato como en tarjeta) son Smartphones con sistema operativo Android.

Publicidad

Álvarez del Vayo

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

2 Respuestas

  1. Carlos dice:

    Me ha llamado mucho la atención lo del iPhone, yo pensaba que tendría algo más de cuota entre los clientes de Yoigo.

  2. Ana dice:

    La gente prefiere pantalla grande y poder reemplazar la batería sin llevarlo al serv. técnico o poder incluir una tarjeta externa de 16/32 Gb para sus vídeos, música, pelis, fotos, aplicaciones, etccc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *