Los Diez Mandamientos de la Portabilidad

  • La CNMT destaca los aspectos más importantes de las portabilidades.

Publicidad

1.    El proceso de la portabilidad ha de durar como máximo 5 días laborables. Éste es el plazo fijado para que las operadoras lleven a cabo la transferencia del número de una compañía a otra. Es un plazo mayorista, por eso es posible que para el usuario este plazo se alargue algo más.

Debemos tener en cuenta que es un plazo minimo y nada impide portabilidades «programadas» con mayor antelación.

2.    Si os arrepentís de la portabilidad cuando ya ha empezado y queréis cancelarla, podéis. Pero sólo hasta 1 día y medio antes de la ventana de cambio, es decir, del momento en que se hace efectiva la portabilidad.

Si bien esto es cierto, la práctica nos aconseja iniciar la cancelación de la potabilidad con suficiente margen de tiempo como para poder asegurar la correcta comunicación de la misma del operador donante al operador de destino


3.    Si la portabilidad dura demasiado o surgen problemas, se puede reclamar ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Ante la SETSI pueden reclamarse todas las situaciones que supongan una infracción potencial de la normativa reguladora del mercado de las telecomunicaciones y por lo tanto todo lo referido a las portabilidades.


4.    La portabilidad se reducirá a 1 sólo día. Es uno de los acuerdos contenidos en el Paquete Telecom promovido por la Comisión Europea, que se tendrá que trasladar a las normativas de cada país. ¿Qué repercusiones tendrá esto sobre el juego de las contraofertas de las operadoras?

Esa es una gran pregunta, pero sin duda fomentará la competencia previa a la retención y no basarse en las ofertas in extremis para salvar al cliente


5.    Las cláusulas de permanencia (de 18 ó 24 meses habitualmente) pueden estar asociadas tanto a la línea de móvil como al terminal. Es decir, que aunque únicamente queráis la tarjeta SIM y no os interese un teléfono móvil subvencionado, puede que esa SIM también tenga permanencia.

Aunque también es cierto que en las ofertas de nuestro mercado son tremendamente infrecuentes sin vinculación a terminal.


6.    Si os queréis portar antes de que termine el período de permanencia, hay que pagar una penalización que debe ser proporcional al tiempo que queda por cumplir la permanencia.

Si bien es cierto que esa «proporcionalidad» es entendida de manera diferente por cada operador.


7.    Las operadoras no pueden denegar una portabilidad porque haya facturas impagadas.

No, aunque sí pueden iniciar procesos ejecutivos para el cobro del crédito al haber terminado la relación contractual.


8.    La portabilidad ha de ser gratuita para el usuario. En España las operadoras no han cobrado a los usuarios por portarse. Para ellas, cada portabilidad sí supone un coste, aunque no lo repercutan directamente en el usuario. Sin embargo, en otros países europeos, sí que es habitual cobrar por la portabilidad.

Algunos distribuidores piden fianza para realizar la portabilidad. Es licita y asegura no perder el coste de iniciar los trámites en caso de que después de cancele la porta.


9.    Si sois de los que pedís una portabilidad móvil para que vuestra actual operadora os haga una contraoferta, no estáis solos. Alrededor de un 40% de las peticiones de portabilidad se cancelan. Y, aunque parezca una obviedad, por si acaso lo decimos: tu actual operadora no está obligada a hacerte una contraoferta.

Seguro que en el post de amagos de portabilidad encontrareis muchos datos interesantes


10.    Cuando estéis en pleno proceso de portabilidad, podéis consultar en qué estado se encuentra desde la aplicación de numeración de la web de la CMT. Si introducís el número de móvil, os dirá a qué operadora pertenece. Si está en plena portabilidad, dirá “En proceso”.

Una ayuda actualizada siempre se agradece.

Publicidad

Jesús L.

Socio Fundador y Director de Abogado Amigo. Apasionado por las nuevas tecnologías, la comunicación, la telefonía y ayudar a los demás.

6 Respuestas

  1. marimari dice:

    sobre el punto 2, discrepo ya que yoigo, carrefour, pepephone, symio no tienen acuerdo firmado y el plazo es hasta dos días y medio antes `para enviar la solicitud de cancelación

  2. sandra dice:

    Hice una portabilidad a Yoigo, entonces mi compañia Vodafone me hizo una oferta para que me quedara con ellos, total que al final vodafone no ha hecho nada, ahora me encuentro con que a partir de las 6.00 sere de Yoigo, si me hubieran avisado con tiempo podria haber cancelado yo misma la portabilidad
    Hay algo que pueda hacer???

  3. eva dice:

    hola,
    ayer fui a una tienda a iniciar mi portabilidad de vodafone a orange. Ya han pasado 24 horas y no se nada de ninguna de las dos compañías. Me gustaría saber desde cuando se inicia una portabilidad, si desde que yo acudo a la tienda y dos mis datos para iniciarla o desde que la compañia a la que porto se pone en contacto con vodafone??? es para saber si estoy dentro de esos 5 dias o se empieza a contar desde que recibo el mensaje de inicio de portabilidad.
    Gracias.

  4. EVA dice:

    Hola, hice una portabilidad a Orang el viernes y mi opoeradora Movistar me hizo una contraoferta y me interesó mas así que acepté. Hice una grabación renunciando a la portabilidad y cual es mi sorpresa cuando a horas de que cumpla el plazo no se ha solucionado nada.
    Movistar me dice que Orange no le ha respondido por lo que no puede hacer nada y los de Orange, unos impresentables que tan pronto me dicen que no puedo hacer nada como que oivistar no le ha comunicadoa nada.

    No quiero irme a Orange pero no sé qué hacer… Necesito ayuda

  5. Alex dice:

    Una pregunta yoigo me denego una portabilidad, dice que por privacidad de datos no me pueden informar el porque,creo que es por una factura debida a vodafone hace 2 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *