NFC

En esta sección explicamos de forma breve y simple en qué consiste la tecnología NFC.

¿Qué es el NFC?

NFC son las siglas de Near Field Communications (Comunicaciones en campo cercano), un sistema de intercambio de datos, similar al popular Bluetooth, que se incluirá cada vez más en los dispositivos móviles, sobre todo teléfonos.

¿En qué se diferencia del Bluetooth?

Al contrario que la popular forma de intercambio de archivos o de conexión de equipos de música, el NFC no necesita un emparejamiento previo de los terminales, siendo así mucho más rápido que tecnologías similares. Por seguridad el rango de acción es mucho menor que el del bluetooth, no llegando apenas a los 20 cm. Esto hace que para ser usado prácticamente los dos aparatos tengan que tocarse físicamente.

¿El NFC es seguro?

NFC es la forma en la que se transmiten los datos. Sin embargo, estos datos pueden ir cifrados mediante SSL o similar, lo que hace que las comunicaciones sean igual de seguras que en otras tecnologías, inalámbricas o no.

¿Qué usos tiene el NFC?

NFC se creó como forma de identificar objetos o personas, de ahí su velocidad de transmisión. esta cualidad lo hace ideal para el uso en acciones como:

  • Identificación.
  • Envío breve de datos.
  • Pago por el móvil.
  • Configuraciones inmediatas

¿Qué móviles tienen NFC?

En España se han comercializado muchos teléfonos con chip NFC, sobre todo terminales con Android o Windows Phone Los Nexus y Galaxy de Samsung son dos de los mayores representantes de esta tecnología, que además Google ha utilizado en su aplicación Bean, que permite enviar datos de un móvil a otro sólo con tocarse.

¿Se puede usar ya en España?

Poco a poco esta tecnología está siendo usada por empresas como Telefónica o La Caixa, que han realizado pruebas para llevar el pago con el móvil al nivel de popularidad de la tarjeta de crédito.

A medio plazo se busca que el móvil sea también el medio de pago con esta tecnología, sustituyendo a otras formas del mismo modo que absorbió en su momento el reloj, la cámara de fotos o el GPS.

Actualmente hay sistemas de pago experimentales por parte de Vodafone y Orange.

¿Cómo se usan las tarjetas NFC?

Se puede usar de móvil a móvil o con accesorios como las Xperia Smart Tags, que permiten preconfigurar el móvil acercando el terminal a este accesorio estemos donde estemos como vemos en este vídeo:

1 Respuesta

  1. toni dice:

    Yo tengo un S4 Mini con NFC. Como lo puedo configurar para hacrr pagos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>