La banda de 800 MHz de LTE se retrasará en España hasta abril

  • El gobierno ampliará el plazo de liberación de la banda de 800 MHz hasta abril por lo que el LTE no podrá ocuparla hasta entonces, siendo ahora de la TDT.

Publicidad

Da la sensación de que en España estamos empeñados en seguir haciendo las cosas como nos parece en lugar de hacerlas bien de una vez por todas. Según parece el gobierno tiene previsto hacer hoy un anuncio en el que se retrasará aún más la disponibilidad de la banda de 800 MHz para su uso por el LTE, el 4G. Esta banda lleva tiempo atrapada por la TDT y ya se dictaminó que debía ser liberada, motivo por el cual las distintas cadenas de televisión siguen obligándonos a sintonizarlas de nuevo, merced a que se van colocando poco a poco en otras frecuencias para dejar paso a las redes móviles. La disponibilidad de los 800 MHz estaba prevista para el 1 de enero pero ahora se retrasará hasta el mes de abril. ¿El motivo? Desde presiones hasta la lentitud en resintonizar las antenas colectivas. Un disparate.

La banda de 800 mAh de LTE se retrasará en España hasta abril

Durante meses hemos asistido a cómo las cadenas de televisión empezaban a buscar un nuevo hueco entre las frecuencias disponibles, anunciando dichos cambios en antena e incluso avisando de que el cambio se produciría antes de tiempo. No parece estar siendo suficiente pues de las antenas colectivas de nuestro país, que no pueden ser reajustadas tan fácilmente, tan sólo se han adaptado aproximadamente la mitad, y ya hemos cruzado la mitad de diciembre. Ese 50% de antenas adaptadas forzará al gobierno a ampliar el plazo desde este 1 de enero al 1 de abril. Tres meses extra para que todo esté normalizado cuando finalmente el LTE ocupe la banda de 800 mAh.

Se confía en que ese 50% de antenas readaptadas llegue a ser un 85% para el final del plazo ampliado y que así sea un porcentaje mucho menor el afectado por las medidas. El caos causado por la concesión de frecuencias de la TDT parece no llegar a su fin aunque confiamos en que el 1 de abril sea definitivamente el último día en que un dispositivo móvil no pueda conectarse en España a la banda de 800 MHz.

Fuente Celularis

Publicidad

Samuel F.

Tecnófilo desde que recuerdo aunque sin llegar al nivel de algunos de mis compañeros, me encantan los ordenadores, los móviles y prácticamente todo lo que tenga una pantalla táctil. Escribo, además de en éste, en varios blogs del Grupo Bemoob.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *