Las operadoras pierden 13.900 millones de dólares por culpa de WhatsApp

  • Un informe indica que las operadoras móviles han perdido miles de millones de euros en 2011 por culpa de WhatsApp. Los usuarios cada vez usan menos los SMS...

Publicidad

WhatsApp es un éxito en todo el mundo, siendo España un claro ejemplo de ello. Las formas de comunicación siempre han estado en constante evolución, pero no siempre se ve un cambio tan radical.

Esto ha perjudicado y beneficiado, en diferente media a las operadoras de telefonía móvil, que han visto desplazados sus ingreso de la voz y el SMS a los datos por aplicaciones de mensajería instantánea sobre todo, aunque también por otras como al VoIP.

El informe

La consultora OVUM ha realizado un informe en el que estima que el fuerte incremento de uso de los sistemas como WhatsApp han producido una merma en los ingresos de las operadoras móviles a nivel global de 8.700 millones de dólares en 2010 y de 13.900 en 2011.

«La mensajería instantánea ha afectado a los servicios tradicionales, y los ingresos de los operadores en este área se verán afectados por una presión creciente», declara Neha Dharia, analista de Ovum y autora del informe. «El aprovechamiento de la creatividad de los desarrolladores de aplicaciones, la colaboración de toda la industria, y el aprovechamiento de los datos y relaciones con sus abonados son las principales formas para que las operadoras puedan asegurarse el mantener posiciones en el mercado de la mensajería.»

El mismo informe indica algo obvio, que los ingresos se desplazan pero no desaparecen. Pueden crecer o menguar, según las estrategias de las distintas operadoras móviles. Operaciones como Joyn se crean pensando en dar una alternativa desde las operadoras a algo que hasta el momento está fuera de su alcance.

Para finalizar el informe aconseja a las operadoras mantener una relación cada vez más estrecha con los desarrolladores de aplicaciones ya que son estas las que generaran los flujos de datos que podrán cobrar las operadoras.

Los datos

Lo que no queda claro es el cálculo de esas cifras. Si es la disminución real de los ingresos por SMS habrá que sumarle el incremento de la facturación de los datos, y si es una extrapolación de los mensajes sobre WhatsApp y similares a SMS es directamente un despropósito.

No obstante algo queda claro. Los datos le están ganando la carrera a los SMS, pero no se quedarán ahí, ahora miran hacia la voz, que poco a poco va siendo canibalizada por la VoIP, las videollamadas o por sistemas como los propios.

WhatsApp

En bemoob le hemos dedicado varios análisis a este fenómeno, incluso la parte temática del podcast número 3 estuvo dedicada a esta aplicación. Ya hace tres años hablamos en dos ocasiones del futuro de los SMS (Parte I y Parte II). Pero sobre todo vimos el efecto de esta nueva forma de comunicación en un artículo llamado 2011 o el año en que WhatsApp mató al SMS.

No obstante no todo es positivo para WhatsApp ya que aún no tiene clara una vía de monetización que permita el mantener la plataforma. Está claro que la forma de rentabilidad preferida para WhatsApp es la publicidad, pero no puede regocijarse en su propio éxito si no quiero que el RCS-e ,la alternativa de las operadoras a WhatsApp, despegue de forma rápida y le gane la mano.

Publicidad

Álvarez del Vayo

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *