Las grandes operadoras españolas abogan por una concentración del sector

  • En las jornadas en Santander los directivos de las principales operadoras españolas han comentado impresiones sobre el futuro del mercado español y europeo.

Publicidad

Durante estos días se ha celebrado en Santander unas jornadas sobre telecomunicaciones que han reunido a los principales actores de un sector que está en continua evolución. Los directivos de las mayores empresas de telefonía móvil, y no solo operadoras españolas, han aprovechado el momento para intercambiar impresiones.

En el congreso han sido varias las voces que han pedido una concentración de las operadoras móviles a fin de lograr una cuota de mercado que les permita invertir en unas infraestructuras necesaria a la hora de abordar nuevas tecnologías como LTE/4G y mejorar un posicionamiento frente a los competidores asiáticos y americanos.

Las grandes operadoras españolas abogan por una concentración del sector

La concentración

Una de estas voces ha sido la de Jean Marc Vignolles, consejero delegado de Orange, que se lamentaba de que el mercado europeo estuviera tan fragmentado. Lo ha comparado con el estadounidense, donde según él hay cuatro operadoras para 250 millones de clientes o con el Chino, donde hay tres para más de 1000 millones de habitantes o el indio, donde hay ocho para una cifra similar a la de China.

No obstante nos consta que en Estados Unidos hay muchas operadoras, algunas de ellas virtuales, si bien es cierto que las cuatro grandes son las que se reparten la mayor cuota de mercado, algo similar a lo que sucedía en España hasta la irrupción de las operadoras móviles virtuales, que han bajado el precio por minuto de forma sustancial.

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, tocó este tema al comentar cómo las estadounidenses y asiáticas, por su tamaño y mucha menor competencia, se ven capaces de comprar algunas operadoras del viejo continente, algo que según el directivo de la empresa española, las autoridades europeas deberían cuidar para no perder posiciones en un sector que tendrá una gran importancia en el crecimiento económico de los próximos años.

El Roaming

Otro de los aspectos más controvertidos, el Roaming que la UE quiere eliminar, ha sido mencionado por Francisco Román, presidente de Vodafone España, para llamar la atención sobre el riesgo de perder esos ingresos, sobre todo en España dado el gran número de turistas que nos visitan y que hacen uso de este servicio.

Como siempre, el descenso de ingresos conllevaría a una menor inversión en nuevas tecnologías y es obvio que si bien Europa estuvo liderando el 3G en lo referente al 4G estados Unidos ha sido la referencia. Habrá que ver si el 5G, que está en fase de pruebas en Corea del Sur, se decanta por un continente u otro, si bien Asia será un tercer rival bastante potente.

El caso español

Está claro que a las tres grandes operadoras el despliegue de las decenas de OMVs no le ha beneficiado en absoluto. No así a los clientes que han visto como pueden tener ahora mismo tarifas planas reales por menos de 30 euros cuando hace algunos años ese era el gasto medio del consumidor en muchas zonas de nuestra geografía.

Habrá que ver si una incursión de operadoras asiáticas o americanas en Europa no crea un aumento de precios por la disminución de la competencia, algo que los reguladores comunitarios deberían cuidar mucho.

Publicidad

Álvarez del Vayo

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *