Orange pone 3400 millones sobre la mesa para comprar Jazztel
- Orange ofrece 3400 millones de euros por el 100% de Jazztel en una OPA presentada ayer tarde, tras frenarse la cotización en bolsa de Jazztel.
Sin duda estamos viviendo un año convulso en el mercado de las telecomunicaciones español, al menos en lo que a las grandes compras se refiere. Cuando Vodafone decidió echar el resto y hacerse con ONO, no fueron pocos los que dijeron que Orange se iba quedando poco a poco acorralada ante los movimientos de los gigantes de la competencia. Ahora Orange ha decidido mover pieza y su movimiento no ha sido menor por ser menos sorprendente.
El operador naranja ha lanzado una OPA (oferta pública de acciones) sobre Jazztel, ofreciendo hasta 13 euros por cada acción de la cablera, lo que supone un montante cercano a los 3400 millones de euros en total. Con la oferta sobre la mesa, sólo resta que la comisión de competencia de el visto bueno a la operación ya que en términos financieros, Orange es solvente y no debe haber ningún tipo de problemas.
La oferta se produjo anoche después de algunos movimientos que hicieron sospechar a la CNMV que tras observar una anormal subida en las acciones de Jazztel decidió frenar la cotización de ésta. Fue entonces cuando Orange puso las cartas sobre la mesa y apostó todo o nada para hacerse con el 100% de la compañía. Como dijimos anteriormente, 13 euros por título y 3400 millones de euros en total.
La oferta está condicionada a que sea aceptada por al menos el 50,01% del capital actual de Jazztel por lo que se irán produciendo movimientos y negociaciones al haberse confirmado ya una parte del mismo. Además, la CNMT deberá aprobar la operación en última instancia, toda vez que se trata de la adquisición de una de las grandes empresas del panorama nacional por parte de otra.
La operación genera ahora una serie de dudas operativas como saber si la marca Jazztel desaparecerá o quedará integrada dentro del organigrama de Jazztel. Y por supuesto, el principal reto al que se enfrentará Orange una vez se complete la venta será el de mejorar su atención al cliente, muy criticado, ya que hemos de recordar que compra a Jazztel, posiblemente en el primer puesto en cuanto a críticas en el mismo punto. Queda aún mucho por recorrer, pero empecemos por esperar a que la CNMT dé el visto bueno.
Nos encontramos también ante el hecho de que Jazztel y Yoigo habían empezado las negociaciones para la compra de la última. Ahora que Jazztel va a pasar a manos de Orange, ¿comprará Orange también a Yoigo? Este movimiento dejaría sólo tres grandes empresas en el sector de las telecomunicaciones en España. Sin duda será digno de estudio.
Fuente El Economista