Un informe de españoles y austríacos advierte de que no se ponga fin al roaming

  • Un informe elaborado por técnicos españoles y austríacos se envía a Europa para advertir de los sobrecostes de eliminar el roaming en la Comunidad Europea.

Publicidad

El roaming lleva ya mucho tiempo en entredicho. Los usuarios que viajan sienten cómo sus tarifas se incrementan notablemente o, simplemente, han de elegir prescindir de llamadas o datos durante sus desplazamientos. Eso de que un amigo o un familiar viaje fuera de España y sólo sepamos de él cuando encuentra WiFi en restaurantes u hoteles es demasiado común. Es por ello que en Europa se apostó por la eliminación de estos sobrecostes del uso de datos y llamadas lejos de la cobertura e incluso se le puso una fecha de finalización. Las últimas noticias que teníamos al respecto hablaban de que a finales de 2015 veríamos las últimas facturaciones con los sobrecargos causados por el roaming. 2016 iba a comenzar completamente limpio de transacciones por desplazamientos lejos de nuestro país. Hasta ahora, o al menos por eso se apuesta.

Un informe de españoles y austríacos advierte de que no se ponga fin al roaming

Desde España y Austria ha surgido un informe combinado enviado a la Unión Europa que advierte de que si se elimina el roaming se tendrían que asumir costes excesivos por parte de las operadoras móviles, además de que las tarifas perjudicarían a los usuarios que no viajan ya que verían cómo con su mismo consumo pasarían a pagar más.

Los grandes operadores nacionales advirtieron en su momento algo muy parecido a lo que se ha recogido en este informe que aboga por el mantenimiento de las tarifas de roaming en Europa. Tanto Vodafone como Movistar y Orange dejan claro que tendrían que soportar consumos de decenas de millones de visitantes europeos que vienen a España cada año y a los que habría que facturar al precio de las tarifas nacionales, incrementando mucho los costes pero obteniendo poco o ningún beneficio.

«Las compañías españolas tendrán que dar a los alemanes e ingleses, por ejemplo, que viajan a España servicios móviles a los precios recogidos en sus tarifas, pero tendrán que soportar en sus cuentas unos precios mayoristas tan bajos que se verán obligados a subir los minoristas y eso sería un efecto no deseado».

El informe enviado a Europa podría hacer que se reconsiderase la decisión de finalización del roaming. Veremos cuáles son los siguientes movimientos en este sentido. Puede que pronto tengamos noticias de que todo el proceso ha sido paralizado hasta realizar nuevos estudios, de que el proceso sigue su curso y el roaming acabará en 2015 o de que el proceso se paraliza indefinidamente.

Fuente Voxpopuli

Publicidad

Samuel F.

Tecnófilo desde que recuerdo aunque sin llegar al nivel de algunos de mis compañeros, me encantan los ordenadores, los móviles y prácticamente todo lo que tenga una pantalla táctil. Escribo, además de en éste, en varios blogs del Grupo Bemoob.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *