¿Cómo elegir la tarifa más conveniente?

  • Ahorrar con nuestra tarifa de movil depende de la eleccion que hagamos. Aqui presentamos una pequeña guía de todos los aspectos relevantes.

Publicidad

Como ya tratábamos en anteriores entradas de este blog, elegir la tarifa que mejor se adapte a nuestra forma de utilizar e móvil puede suponer un ahorro considerable en nuestra factura. Ahora bien, ¿En qué debo fijarme para determinar mi tarifa “ideal”?

CONSUMO MENSUAL:

Dependiendo de que el uso del móvil sea continuo durante todo el año y lleguemos a un mínimo señalado en algunas modalidades contractuales, podremos optar entre:

  • Contrato CON consumo mínimo: a partir de los 6 euros más iva (yoigo prepago o contrato, Contrato generación 6 de Orange) aunque los más frecuentes exigen un consumo de  9 euros más iva (contratos vitamina Vodafone, contrato mi tiempo libre Orange, contrato mi gente Movistar)
  • Opciones SIN consumo mínimo: ya sea en prepago (salvo yoigo) o en algunos operadores virtuales que ofrecen contrato SIN consumo mínimo mensual (pepephone o Symio) o con consumos irrisorios (como el consumo mínimo de 1 euro de MasMovil)

DURACIÓN DE LAS LLAMADAS:

En función del tipo de llamadas predominante en nuestro consumo podremos elegir una u otra fórmula. Por supuesto que nadie hace llamdas de un sólo tipo, pero ser sinceros con aquella que es nuestra pauta habitual nos permitirá elegir entre alguna de estas propuestas:

  • Llamadas de larga duración: Si la duración de tus llamadas es considerable y te gusta explayarte con el móvil, puede resultarte muy conveniente planes de precios como los 90×1 de Vodafone o, según los casos y el consumo mensual, una tarifa plana. Sólo hay que fijarse que el precio por minuto más barato que podemos encontrar ahora mismo es de 5 ctmos (simyo con consumo minimo de 6,99 euros) y en el contrato 90×1 a todos de vodafone pagaremos sólo el primer minuto a 18 ctmos de las llamadas realizadas después de las 18:00. Es decir, una llamada de hora y media nos costaría lo mismo que una llamada de 4 minutos con el operador más barato.
  • Llamadas de duración media: ya sea porque la mayoría son de unos pocos minutos de duración, o ya porque sean de duraciones muy dispares y no respondan a un patrón único, las tarifas que ofrecen un precio fijo por minuto bajo a cualquier hora del día son tu mejor aliado.
  • Llamadas de muy corta duración: Para aquellos usuarios que habitualmente hacen llamadas muy cortas, de pocos segundos, la principal carga a soportar no es el precio por minuto sino el precio por establecimiento de llamada (habitualmente 15 ctmos) y que deben pagar cualquiera que sea la duración de ésta. Para ellos el arma secreta son las tarifas que NO tienen establecimiento de llamada, como las opciones ofertadas por Eroski Movil tanto en tarjeta como en contrato

HORARIO DE  USO DEL MOVIL:

Esta es una cuestión clásica, puesto que los operadores tradicionales desde los principios de la telefonía móvil potenciaron tarifas más económicas en las llamadas por la tarde penalizando fuertemente el uso por la mañana.

Obviamente acudir a estas tarifas implica un uso del móvil fundamentalmente vinculado al ocio , puesto que aquellos cuya actividad se desarrolla por la mañana se verían claramente perjudicados por este tipo de tarifas.

Hoy en día encontramos esta posibilidad de primar el tiempo libre en tarifas como  Tiempo Libre de Movistar, o las tarifas Generación 6 o Mi tiempo Libre de Orange, que ofrecen un precio por minuto más reducido, o bien la posibilidad de disfrutar de un determinado beneficio como es el caso de la tarifa 90×1 a Todos en Vodafone.

Por el contrario un uso continuado del móvil a lo largo de toda la jornada necesariamente tiene que estar respaldado por una tarifa que ofrezca un precio por minuto reducido a cualquier hora del día: Contrato simple de Movistar (9 ctmos minuto) diminuto 8 ctmos en Vodafone, la Tarifa del 8 en Yoigo o las de la mayoría de operadores Virtuales, destacando en este momento la tarifa de symio a 5 ctmos el minuto a cualquier hora del día.

OPERADORAS A LAS QUE LLAMAMOS:

Ciertas tarifas premian sustancialmente las llamadas entre teléfonos del mismo operador o entre un grupo reducido de usuarios. En diferentes versiones o modalidades, lo cierto es que las tarifas con descuentos para las llamadas “on net” pueden ser tremendamente ventajosas para todos aquellos que usan el teléfono móvil principalmente para llamar a un grupo muy concreto de personas (pareja, familiares, empleados…) de tal forma que elegir un plan de precios en las que se pueden conseguir minutos a precio reducido o en su caso gratis puede suponer un ahorro considerable en la factura.

Además, en este sentido, a las tarifas como tal, debemos sumar las promociones que algunos operadores hacen sobre este tipo de llamadas como puedan ser los números Vip de Vodafone o la promoción amigos a cero de Orange. Pero ojo!!! Sin dejarse llevar por los cantos de sirena de algunas operadoras y verificando siempre que la promoción sea permanente y no se refiera única y exclusivamente a un periodo de tiempo limitado, en cuyo caso, el beneficio recibido puede esfumarse en cuanto la promoción termine o se modifique.

Ahora tómate dos minutos. Estudia tus últimas facturas y verifica si te encuentras en alguno de los supuestos  a los que nos hemos referido. ¿crees que puedes reducir tu gasto telefónico? ¿sabes lo que necesitas? Pues en los próximos días comenzaremos un examen detallado de las diferentes posibilidades que ofrecen los operadores móviles hoy en día, así que no nos pierdas la pista.

 

Publicidad

Predeterminado del sitio

Socio Fundador y Director de Abogado Amigo. Apasionado por las nuevas tecnologías, la comunicación, la telefonía y ayudar a los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *