OMV, la situación de un sector con mucho movimiento

  • Cada vez hay más OMV en España, algunas desaparecen, otras se fusionan y otras nacen. ¿Hay lugar para más compañías de este tipo?

Publicidad

Las compañías que ofrecen servicios de telefonía móvil son, cada vez, más numerosas en España. Desde hace algunos años, es muy común ver cómo se forman diferentes compañías de telecomunicaciones que, haciendo uso de la red de otra marca grande, ofrecen servicios de llamadas y de Internet. Estos son las llamadas operadoras móviles virtuales alias OMV.

Si hacemos un repaso completo al mercado actual, seguramente nos dejemos alguna compañía en el tintero; se podría decir más: es muy posible que algunas de ellas hayan desaparecido —o se hayan creado— y nosotros no nos hayamos dado cuenta todavía.

Como comentábamos, cada día nacen nuevas propuestas con nuevas tarifas y enfocados a todo tipo de público. Con esto último nos referimos, por ejemplo, a la reciente MangaMóvil, una operadora virtual que basa su oferta en personajes de premiados ilustradores Manga; es decir, la tarjeta SIM está ilustrada, las tarifas están bautizadas con nombres que hacen referencia a la saga del ilustrador de turno, etc.

republica-movil-800

En alguna ocasión ya hemos expresado que los operadores móviles virtuales (OMV) están reforzando su oferta prepago para combatir las tarifas convergentes de los grandes donde se incluyen fijo, móvil, Internet, y en algunos caso, TV de pago.

Por otro lado, este sector ha tenido bastante movimiento en los últimos meses. Algunas compañías se han fusionado y es que las grandes pretenden absorber a los pequeños para que los competidores sean los mínimos posibles: Vodafone compra a Ono (todavía queda pendiente saber qué ocurrirá con Ono Móvil que opera bajo la red de Movistar), mientras que Orange ya ha lanzado su oferta para hacerse con Jazztel.

Por otro lado, con tanto OMV en el mercado, es normal que muchos pierdan relevancia y se unan entre ellos, como es el caso de Airis Mobile que se suma a la cartera de República Móvil. Eso sí, con este cambio, los actuales usuarios tendrán una buena noticia: tendrán más por menos.

Si no ofreces nada especial, estás condenado al fracaso

Los OMV lo tienen difícil para subsistir en el mercado actual. Los operadores grandes ofrecen ofertas cada vez más interesantes en las que el cliente pagará en una única factura, varios servicios. De ahí que en los últimos informes elaborados por la CNMC se desprenda esa subida de altas en este tipo de ofertas convergentes.

Es por ello que los OMV deben reinventarse más que los demás: si no ofreces un producto interesante y que se diferencie de la competencia, lo tendrá difícil para seguir a flote. Pepephone, por ejemplo, fue una de las compañías que más creció hace años: era completamente transparente con el cliente y, por fin, había una compañía que no ponía trabas a su cartera de clientes, al contrario, se facilitaba todo tipo de transacciones.

Hoy día, la falta de conexión 4G es uno de los principales problemas con los que se encuentras estas pequeñas empresas: tienen problemas para poder llegar a un acuerdo de alquiler de infraestructuras y esto lleva que el cliente busque un producto más renovado y acorde con la realidad. Es más, si fuese tu caso, ¿no querías aprovechar la conexión 4G de tu terminal móvil o tableta? La diferencia a la hora de navegar es evidente. Y siempre teniendo en cuenta que lo mejor llegará a partir del próximo mes de enero cuando la banda de 800 MHz, que actualmente está ocupada por algunos canales de TDT, quede libre; la velocidad de navegación superará —dependiendo de la cobertura de la zona— las actuales conexiones fijas, tanto DSL como fibra.

¿Crees que todavía hay sitio para más OMVs? ¿Cuál sería tu tarifa ideal? O, ¿qué es lo que hace que te decantes por un operador u otro?

Publicidad

Rubén G.

Llevo escribiendo sobre tecnología desde el año 2005. Colaboro en varios medios online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *