Reclamación por error en Huawei U8650 a 39 euros en prepago Yoigo

  • Nuevamente The phone House vuelve a defenderse de los consumidores aduciendo el error tipográfico para no hacer frente a su publicidad.

Publicidad

Hace unos días nuestros compañeros y amigos de ndroid informaban de una gran oferta: Huawei U8650 con Android a 39 euros en tarjeta prepago con Yoigo.

Sin embargo The Phone House, tal y como es costumbre en estos casos, se dió prisa en colgar un cartelito en sus tienda eximiendose e cumplir con la oferta publicada aduciendo el error tipográfico.

¿Es posible eludir lo publicado sólo manifestando el «error»?

Desde mi punto de vista la respuesta es no.

No es una respuesta desde la visceralidad sino desde la racionalidad y que parte de la sana interpretación del ordenamiento juridico.

En primer lugar es necesario señalar y subrayar que siempre que se produce un «error» en un elemento publicitario éste se produce únicamente por la negligencia del vendedor, ya sea de su departamento de publicidad ya por no corregir o vigilar el trabajo delegado a un profesional externo. El consumidor sólo lee lo que el vendedor ofrece y no influye ni puede influir en la realización de la oferta.

Debemos tener en cuenta por otra parte que el uso de este tipo de exclusiones produce el efecto pernicioso de que el oferente puede desvincularse de su oferta por su sóla y exclusiva voluntad. No depende por lo tanto la transacción de venta de la voluntad del comprador sino de que el oferente se haya o no equivocado y de que decida o no manifestarlo.

Por último este tipo de acciones desvirtúan la competencia del mercando y son prohibidas por la Ley de competencia desleal.

Visto todo esto la pregunta es ¿cómo puedo reclamar?

Debes formular reclamación en el establecimiento que se niega a cumplir la publicidad alegando el «error tipográfico». Rellena una hoja de reclamación y se tramitará en los órganos de consumo de tu municipio o región. Es importante que señales la sumisión a arbitraje. Deberás acompañar toda la documentación que puedas, tanto el folleto o catálogo que recoge la oferta como en su caso pantallazo de la web.

No corresponden este tipo de reclamaciones a SETSI (aunque el artículo sea de telefonía) en tanto en cuanto se trata de un acto de compra, no de una prestación de servicio de telecomunicaciones.

Fuente Abogado Amigo

Publicidad

Jesús L.

Socio Fundador y Director de Abogado Amigo. Apasionado por las nuevas tecnologías, la comunicación, la telefonía y ayudar a los demás.

2 Respuestas

  1. Angi dice:

    Realmente servirá de algo ésta reclamación?¿ Suelen darse casos positivos o se quedará archivada y listo?
    Un saludo y gracias por vuestros artículos

  2. Alberto dice:

    hey , hoy me ha pasado eso a mí, he ido todo ilusionado, porque tenía pensamiento comprarmelo al precio de 79 euros en una tienda yoigo, y ayer me pasaron el pdf del folleto con la oferta a 39 euros, la cosa es que eso he cogido un folleto en papel, y al ir a pedirlo es cuando me ha enseñado la fe de erratas…, Aún no lo he comprado pues no me ha dicho que haya problemas de abastecimiento , pero mi pregunta es, si quiero reclarmar, debo realizar la transacción al precio que ellos me dicen y luego reclamar ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *