El derecho de la UE no permite cánones a los operadores

  • Derechos de la UE sobre los cánones que se les imponen a los operadores móviles. Sólo se le puede imponer al dueño de las infraestructuras.

Publicidad

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha informado que en las localidades de Tudela (Navarra) y en las de Santa Amalia y Torremayor (ambas en Badajoz), no tenían los derechos suficientes para obligar a pagar tasas por usas antenas y redes a la compañía de Vodafone España y a France Telecom España.

Según los jueces de Luxemburgo, la legislación comunitaria no permite imponer un canon a los operadores, de los que éstos no son propietarios, y de los que que éstos usan los servicios de telefonía móvil. Las leyes europeas, sí que permiten recaudar un canon por la instalación de infraestructuras, en las que el suministro de servicios de telecomunicación en una propiedad pública o privada, siempre sean para garantizar el buen uso de éstas y no tenga caracter discriminatorio y siempre esté justificado.

Tanto la compañía de Vodafone España como la de France Telecom España, han acudido a la justicia española, que da cierta autonomía tributaria a los municipios en el sector de las telecomunicaciones, argumentando de que son simples usuarios y no son los propietarios de la red de telecomunicaciones eléctricas.

Según el Tribunal de Justicia, dice que la única tasa por derechos de instalación de recursos, sólo se le puede imponer al propietario de las insfraestructuras instaladas en propiedades públicas o privadas que se trate, o por encima o por debajo de ella.

Si quieres leer el comunicado de prensa original que se publicó el día 12 de Julio, puedes pasarte por este enlace http://curia.europa.eu/

Fuente Lne.es

Publicidad

Beatriz A.

Diseñadora gráfica y web, infografista, Community Manager, SEO, Social Media Analytics y bloguera.Aunque en realidad mi pasión, son las nuevas tecnologías, los smartphone, apps y mis otras pasiones son navegar, escribir y compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *