El precio de la llamada móvil continúa descendiendo, año tras año

  • El uso del móvil ha cambiado en los últimos 10 años; actualmente se da más importancia a la conexión a Internet que a realizar llamadas.

Publicidad

La CNMC ha publicado el Informe económico de las telecomunicaciones y del sector audiovisual 2014. En él se ha dejado claro que el uso del móvil ha cambiado. En los ingresos de cada servicio se puede ver que el resultado: las ganancias en llamadas móviles ha descendido un 20,1 % respecto al año 2012. Por contrapartida, los ingresos que hacen referencia a los servicios de Internet desde el móvil aumenta un 19,7 % frente a la cifra obtenida el año pasado.

Asimismo, la CNMC nos recuerda, a través de un gráfico (al pie del artículo tenéis el enlace al informe) que desde el año 2007 los ingresos por llamadas móviles han ido descendiendo hasta el día de hoy: en 2007 los ingresos superaban los 14.000 millones de euros, mientras que actualmente no llegan ni a los 8.000 euros.

llamadas moviles descienden ingresos 800

Por otro lado, en el Informe se indica que el coste de la llamada por minutos también ha descendido un 20,9 % respecto a 2012. Y, que si comparamos el actual precio con hace 10 años, el importe desciende hasta un 55 %.

Por último, estos resultados financieros se atribuyen a un mayor números de OMV nacionales (mayor competencia en el mercado); que los Órganos reguladores (CNMC) ha sido más estricto con los precios abusivos de las operadoras y, sobre todo, el mayor uso de Internet frente a las llamadas tradicionales.

Y es que en los últimos tiempos, las tarifas han ido evolucionando y difícilmente se podrán contratar —aunque todavía existen— tarifas que únicamente ofrezcan llamadas; es decir, la gran mayoría de la oferta del mercado consiste en tarifas que incluyen llamadas y un bono de Internet. Existen muchas, incluso, que añaden dentro de sus ofertas a los desaparecidos SMS, algunos ejemplos son las tarifas RED de Vodafone o la ‘low cost’ de Orange, Amena.

Por lo tanto, en los próximos años, los ingresos por los servicios de voz continuarán a la baja, mientras que los que hagan referencia al uso de Internet desde el móvil, aumentarán considerablemente. Es más, el mayor movimiento dentro de las diferentes tarifas de los operadores consisten en ofrecer mayor volumen de datos y ofertar una tarifa plana en llamadas.

Publicidad

Rubén G.

Llevo escribiendo sobre tecnología desde el año 2005. Colaboro en varios medios online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *