Las operadoras se alían contra Whatsapp

  • En la alianza de hoy, las tres operadoras grandes de España anuncian la plataforma que llevan desarrollando desde hace 5 años para enfrentarse a la caida de ingresos por sms

Publicidad

antena_moviles

Es la segunda vez en 24 horas que hablamos de un acuerdo entre las operadoras más importantes de España. Pero en esta ocasión no se trata de una alianza para dejar de dañarse entre ellas, si no que fijan un enemigo común: las alternativas a los sms. Ya en Mayo hablábamos de este tema, de como los ingresos por SMS habían caído de manera notable, y en Septiembre, la tendencia no ha cambiado. Lo que sí parece haber cambiado es la postura de las operadoras, que viendo que no pueden contra el enemigo que ellas mismas contribuyeron a crear (con las tarifas de datos impuestas), tendrán que aliarse junto a él. No con él, si no a su lado.

Y decimos esto, no porque hayan decidido adquirir la empresa que desarrolla Whatsapp (que seria el ejemplo paradigmático de este proceso), ni cualquier otra, si no porque tienen en desarrollo una plataforma de mensajería instantánea, para entrar en competencia con las ya existentes.

El desarrollo involucra a Deutsche Telekom, Movistar, Orange, Telecom Italia y Vodafone, por lo que no nos encontramos ante un proyecto doméstico a desarrollar en España si no que tiene unas miras mucho mas altas, y pretenden que entre en funcionamiento entrado el 2012. No ha trascendido el nombre comercial que pudieran darle, por lo que de momento tendremos que hablar de la plataforma RCS (Rich Communication Suite), proyecto que se lleva desarrollando desde hace 5 años y que fue probado durante el Mobile World Congress de 2011.

En realidad, sólo era cuestión de tiempo que las operadoras decidieran entrar en este juego, en el que también quieren participar fabricantes (la aplicacion Chat-On de Samsung, por ejemplo), aparte de los desarrolladores de aplicaciones ya existentes, incluido el Bberry Messenger.

En nuestra opinión, la grandeza y éxito de Whatsapp radica en que es multiplataforma, no sólo de un fabricante o un sistema operativo, posicionándose mejor que Blackberry o Chat-On.

Tampoco entiende de operadoras, de manera que podemos intercambiar whatsapps con un amigo en Canadá, India, o dos calles mas allá, cosa que con la propuesta de las operadoras no sabemos hasta qué punto será posible; Es más, no hay más que girar la vista hacia Yoigo o las OMVs para darse cuenta de quiénes podrían quedar fuera del pastel, y así las grandes añadir un atractivo a la contratación de sus servicios.

Y por último, conociendo a las operadoras, el precio del Whatssapp (0,79€ en iPhone, gratis de momento en Blackberry, Symbian y Android, y alrededor de 2€ cuando deje de serlo) será siempre inferior a lo que pretendan hacernos pagar por RCS.

Por todo ello, creemos que habrá que esperar a ver cómo, cuándo y con qué condiciones es lanzado RCS, antes de hablar de la muerte de Whatsapp, BB Messenger o cualquier otra.

Fuente Movilonia

Publicidad

Pedro P.

Llevo usando móviles desde hace mucho mas de lo que querría reconocer. He probado TODO lo que ha salido, y me reconozco encantado con iOS. He trabajado para una de las operadoras principales del país, y he colaborado en sus foros y blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *