Movistar frenaría la instalación de Fibra y afectaría a las tarifas convergentes

  • La CNMC insta a Movistar a que comparta su red de fibra en toda España salvo en 9 municipios, algo que puede frenar la llegada de las tarifas convergentes.

Publicidad

De un tiempo a esta parte ha entrado un nuevo jugador en el mercado de las tarifas convergentes, la fibra óptica. Estas tarifas comenzaron hace ya un tiempo con la conjugación de las llamadas fijas y móviles y el ADSL. Convertir todos los servicios que podías proveer a un hogar tenía todo el sentido del mundo, más aún cuando en tu catálogo se encuentra la televisión. La fibra, la última en llegar, ayudó a duplicar la oferta pudiendo elegir entre ella y el ADSL. Así comenzó la expansión de la nueva tecnología que llevaría la alta velocidad a las conexiones de nuestros hogares y que ahora ha sufrido un importante frenazo, el de la aparición de la CNMC y su obligación, aún no ratificada, de que Movistar comparta su red de fibra con el resto de la competencia. Similar a lo que ocurre en telefonía móvil, hablando claro.

Movistar frenaría la instalación de Fibra y afectaría a las tarifas convergentes

La decisión de la CNMC ha de ser ratificada y algunos grandes operadores, como Vodafone, ya se han pronunciado al respecto comentando que no tienen intención de ‘vampirizar’ la inversión de Movistar a tenor de la que ellos realizan por su propia cuenta y riesgo. No obstante, Movistar sí ha decidido frenar el ímpetu con el que se realizaban las instalaciones hasta ahora y su previsión de alcanzar 500.000 nuevos hogares en este 2015 se ha rebajado a un 60% aproximadamente, algo más de 300.000 hogares durante el año. Como vemos, no quiere decir que en Movistar hayan frenado la expansión pero sí que la ralentizan a la espera de la decisión final de Competencia, debido a que si se decidiese que finalmente han de compartir la infraestructura quizá no resultase tan rentable la inversión como hasta ahora.

¿En qué nos afecta esto? Pues en que si teníamos una previsión de llegada de la fibra a nuestro hogar para echar mano de los combinados que Movistar ofrece con Fusión, lo más probable es que la llegada de dicha fibra se retrase y quién sabe si no llega a cancelarse en el futuro. Movistar es una compañía privada y la decisión sobre seguir o no instalando fibra, y los lugares donde hacerlo en caso de continuar, es únicamente suya y aún tardaremos algunos meses en conocerla. De momento quedamos a la espera de saber qué ocurrirá con el plan de expansión de fibra de la operadora azul, pero todo se resolverá dentro de algunos meses. Confiemos en que sea lo más pronto posible.

Publicidad

Samuel F.

Tecnófilo desde que recuerdo aunque sin llegar al nivel de algunos de mis compañeros, me encantan los ordenadores, los móviles y prácticamente todo lo que tenga una pantalla táctil. Escribo, además de en éste, en varios blogs del Grupo Bemoob.

2 Respuestas

  1. Germamba dice:

    Creo que a esta compañía, entre todos, tenemos que destruirla por la cantidad de veces que nos ha tomado el pelo, y sigue haciéndolo. Tenemos, entre todos, repito, darle nuevo aire al mercado de las telecomunicaciones (y aplicar el Código Penal). Nos conviene a todos. Nos sacaremos sanguijuelas de encima. Y eso siempre es sano.

    • Samuel F. dice:

      No seré yo quien venga a poner una mano en el fuego por Movistar, o a defenderlo a capa y espada, a pesar de que a mí me tratan bien y su servicio es bueno en mi casa. Sólo hay que entender que haces una inversión descomunal y llega Competencia y te dice que tienes que ceder tu uso a otras compañías, aunque sea siempre pagando. Entonces quizá no te compense porque recuperes poco o nada.

      Por ejemplo:

      1 metro de fibra te cuesta 5 euros y tú lo vendes a tus clientes a 7 y Competencia te dice que se lo debes revender a Vodafone a 5,5. Quizá entonces no te compense instalarlo. ¿Comprendes? Deberíamos verlo así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *