Vodafone compra ONO por más de 7.200 millones de euros

  • Se alcanza un acuerdo por más de 7200 millones de euros que se firmará el lunes y por el que Vodafone compra ONO, obteniendo ADSL, fibra óptica y televisión

Publicidad

El mercado de las telecomunicaciones está siendo convulso en el primer tercio de este 2014 y todos los grandes movimientos parece protagonizarlos o sufrirlos Vodafone. Hace algunas semanas se anunciaba que Pepephone denunciaba a Vodafone ante los tribunales por no cederle la conectividad 4G a sus clientes y se marchaba con un Yoigo con el que había negociado mejores condiciones y dicho servicio. Ahora vuelve a ser el operador rojo el implicado aunque de forma activa y es que se ha hecho oficial que Vodafone compra ONO por un valor que se sitúa entre 7.200 y 7.400 millones de euros con un acuerdo que se sellará el próximo lunes 16 de marzo. La operadora móvil ya recibió el visto bueno para la compra hace unos días y las negociaciones finalmente han fructificado.

Vodafone compra ONO por más de 7.200 millones de euros

La operación se llevaba ya tiempo negociado y fueron los pasos previos a salida a bolsa de ONO los que han precipitado el acuerdo, un proceso que se estaba llevando a cabo paralelamente a la propia negociación de compra. La venta se ha cerrado finalmente en un valor superior a las 10 veces el ebitda del operador de cable y, como comentamos, se hará efectiva el próximo lunes.

Un operador móvil virtual arrebatado a Movistar

Tras la marcha de Pepephone, que se hará efectiva en unos meses, Vodafone quedaba en una situación poco ventajosa ya que perdía un mayorista de casi 500.000 líneas que iba a ganar su competencia directa, un Yoigo con una línea de crecimiento bastante pronunciada. Además, ONO cuenta estos momentos con cobertura de Movistar para su servicio móvil con lo que la compra es un golpe doble a favor de Vodafone. El operador móvil gana una OMV que adherir a su empresa y estar en la misma situación que Movistar con Tuenti u Orange con Amena. Por otro lado, roba ONO a Movistar que sufrirá una pérdida de clientes indirecta aunque no tan voluminosa como la sufrida por la marcha de Pepephone.

En resumen, Vodafone gana una OMV en propiedad y Movistar pierde un mayorista. Excelente jugada.

Vodafone compra ONO por más de 7.200 millones de euros

Televisión y fibra en propiedad

Pero no sólo entre móviles anda el juego. Vodafone estaba ya ofertando el paquete completo de servicios que incluía desde líneas móviles hasta ADSL. El problema es que las líneas ADSL de Vodafone estaban siendo ofertadas a través de la cobertura y los servicios de Movistar. Como ocurre con muchos operadores del mercado, sólo unos pocos disponen de cableado propio y por tanto recurren a la competencia para que ejerza como mayorista.

En este caso el mayorista era Movistar y ahora Vodafone ha ganado cobertura de fibra óptica y de televisión, ésta sí propiedad de ONO. De hecho, ha ganado la mayor red de fibra óptica del país por delante del propio Movistar que continúa expandiendo sus conexiones en este sector. Vodafone se ahorra un despliegue propio de redes que le habría costado bastante más que la compra de ONO y habría sido infinitamente más lento, y entra de lleno a competir con Movistar de tú a tú, ambos con el paquete completo de servicios bajo el brazo. Se avecina una guerra interesante.

La evolución a partir de ahora

De repente, y gracias a esta compra, el operador rojo dispone de la oferta convergente que ONO ya ofrecía a sus clientes pero que ahora le rentará a él directamente. No sería extraño que pronto Vodafone anunciase una oferta a nivel nacional de fibra, móvil y televisión para competir con el último Movistar Fusión TV que el antiguo Telefónica ha presentado. Lo lógico sería que ONO siguiese siendo una marca dentro de Vodafone como Tuenti lo es dentro de Movistar, y que el operador rojo se haga la competencia a sí mismo con su nueva low cost. Habrá que observar el mercado a partir de ahora.

Fuente ElConfidencial

Publicidad

Samuel F.

Tecnófilo desde que recuerdo aunque sin llegar al nivel de algunos de mis compañeros, me encantan los ordenadores, los móviles y prácticamente todo lo que tenga una pantalla táctil. Escribo, además de en éste, en varios blogs del Grupo Bemoob.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *