Project Fi de Google, lo mejor y lo peor de este nuevo OMV

  • Project Fi es la primera incursión de Google en el sector de la telefonía móvil. Veremos cuáles son sus pros y sus contras más destacados.

Publicidad

La semana pasada se hacía oficial el lanzamiento de Project Fi, la operadora móvil virtual de Google, que llega con características interesantes y algún que otro pero entre sus servicios.

Puede que el precio de la tarifa que ofrece Google en su primera incursión en operadoras móviles no sea lo más llamativo, sin embargo, el cliente debe verlo, quizás, de otra manera. En primer lugar, ninguna operadora devuelve el dinero que ya ha ingresado previamente y Google será pionera en este sentido: si el usuario contrata un bono de internet de 2 GB y únicamente consume 1,5 GB a lo largo de ese mes, el gigante de internet reembolsará el importe correspondiente a 500 MB. En España, por ejemplo, solamente Lowi (la low cost de Vodafone), permite añadir los MB restantes de un mes para el siguiente periodo de facturación.

OMV-Google-800

Ahora bien, esta características no es lo único bueno que ofrece Project Fi de Google. En segundo lugar nos encontramos con la posibilidad de usar nuestra tarifa de datos allá donde nos encontremos. Es decir, el roaming desaparece con el OMV del buscador: el usuario disfrutará de su tarifa (con el mismo precio) en cualquier país y esto es un plus a tener en cuenta por todos aquellos usuarios que suelen viajar a menudo y quieren poder comunicarse sin restricciones y, sobre todo, sin abusos en el precio.

Asimismo, es interesante que Google no impondrá ningún tipo de contrato de permanencia; en todos los casos estaremos ante un producto prepago que el cliente deberá recargar cada mes con lo los datos que crea que usará durante todo el periodo de facturación. Además, recordamos que si contratas 2 GB por 20 euros y únicamente usas 1,5 GB, los 500 MB sobrantes serán reembolsados (5 euros) a la cuenta del cliente.

Otro aspecto a tener en cuenta es que Project Fi de Google usará en todo momento la mejor cobertura del lugar desde el que se esté haciendo la llamada o intentando consultar algún dato a través de Internet.

Por otro lado, también existe la posibilidad de usar el saldo en portátiles o tablets que estén conectadas a internet a través del servicio de mensajería Google Hangouts.

Asociar un único terminal al servicio no es buena estrategia

Sin embargo, también nos encontramos con la parte negativa: en España, por poner un ejemplo, Yoigo ofrece una tarifa muy atractiva, la Yoigo Sinfín con 20 GB de datos con velocidad 4G y llamadas ilimitadas por 29 euros al mes y sin permanencia (sólo tarjeta SIM). Aunque también es cierto que Yoigo no dispone de la red más regular del mercado, un dato que especifica muy bien Google y que asegura ofrece la mejor calidad de señal en todo momento.

Por último, la estrategia de tener que pasar por un Nexus 6, sí o sí, tampoco ayudará demasiado al gigante de internet a expandir su proyecto; esta estrategia tendría más sentido si Google ofreciese más de un equipo móvil al que poder vincular su servicio de telefonía móvil. Y, sobre todo, ofreciendo equipo de diferentes gamas: no todos los usuarios están dispuestos a pagar por un móvil de gama alta y que supere los 500 euros.

Publicidad

Rubén G.

Llevo escribiendo sobre tecnología desde el año 2005. Colaboro en varios medios online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *